La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia admitió un recurso presentado por la diputada de Cambiemos Aída Ayala para que la Cámara de Casación Penal considere por segunda vez la prisión preventiva en la causa en la que está procesada por lavado de dinero. En el fallo, las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá también accedieron a los recursos planteados con el mismo objetivo por las defensas de los procesados y detenidos en esta causa, Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Pedro Martínez y Rolando Acuña.

En este caso se investiga la responsabilidad judicial que Ayala tuvo en 2014 cuando era intendenta de Resistencia y decidió contratar a la empresa Pimp SA para la recolección de residuos, sospechosa de haber sido utilizada para lavar dinero y cometer otros delitos que investiga la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Las juezas Denogens y Alcalá explicaron que las defensas de procesados y detenidos alegaron “la violación de garantías constitucionales y la arbitrariedad de lo decidido por este tribunal con base normativa y jurisprudencial que estiman atinente al caso, en resguardo del derecho de defensa”.

La Cámara de Casación Penal dispuso el 27 de diciembre que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia emita un nuevo fallo, porque la ratificación de las prisiones preventivas dictadas en primera instancia por la jueza Niremperger no estaban debidamente fundamentadas. El 8 de enero, por segunda vez, la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para evitar que Ayala “obstaculice” la tramitación de la causa. Esa decisión ahora será revisada por Casación Penal.