Los gremios docentes se movilizarán este jueves para repudiar la cumbre de gobernadores convocada en Buenos Aires. En esa reunión se buscará definir una forma conjunta de negociar las paritarias.
La marcha la convoca la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).También se movilizarán la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).Ese mismo día, la Federación Nacional Docente realizará una clase pública frente al ministerio de Educación, desde las 11.
A esa hora será el inicio de la marcha a la reunión de gobernadores hasta Callao 181. Allí, en el Hotel Savoy, los gobernadores buscarán una posición unificada ante las paritarias.
Sergio Romero, secretario general de la UDA, estimó que hay “una actitud cómplice de parte de los gobernadores con el gobierno nacional". Aseguró que “desestiman la paritaria federal y ponen en riesgo coparticipaciones nacionales que reciben las provincias producto de nuestra negociación".
La semana pasada el gobierno nacional anunció a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que la Nación no será parte de la mesa de negociaciones en las paritarias de las provincias, y puso como ejemplo el índice puesto hace un año para la paritaria docente. Eso despertó la ira de los gremios, sumado a que el gobierno propuso un techo del 18 por ciento, cuando pretenden subas de al menos el 35 por ciento.
“Es un hecho grave que el gobierno pretenda desconocer las paritarias docentes a nivel nacional, y deje librados a su suerte a los docentes de las provincias", dijo en ese sentido Roberto Baradel, de Suteba. Roberto Almirón, de Sadop, fue categórico repecto del reclamo: "Si no hay una respuesta satisfactoria, habrá paros y diversas expresiones de conflicto".