El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró ayer que la denuncia en su contra por supuesta extorsión y pedido de coimas a empresarios a través del abogado Marcelo D’Alessio, en el marco de la investigación en la causa de los cuadernos, es parte de una “operación política berreta” e intentó desligarse del escándalo en el que quedó involucrado. “D’Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. No sé a qué responde todo esto. El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos”, afirmó el representante del Ministerio Público que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia. Según la foto que D’Alessio le envió al el denunciante de Stornelli, Pedro Etchebest, éste sí figura denunciado por el ex ministro santacruceño, Juan Manuel Campillo (Ver facsímil).
En declaraciones radiales, Stornelli rechazó las acusaciones sobre los presuntos sobornos para evitar prisiones preventivas, que –según la denuncia realizada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest– habría pedido a través de D’Alessio, un abogado allegado y representante de la DEA en Buenos Aires. “Es una clara operación, no puedo decir más porque no sé. Calculo que todo esto debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los cuadernos”, señaló, al tiempo que afirmó que la situación no lo inquieta, porque “esperaba hace tiempo” una denuncia de este tipo. “Se demoraron los muchachos”, ironizó. Además, manifestó que sabe quiénes son los responsables pero que no lo puede decir.
Por otra parte, el fiscal sostuvo que conoce, “por haber ido a la fiscalía a declarar algunas veces, por ejemplo en el tema del gas licuado”, a D’Alessio, pero que “no es amigo ni mucho menos” y que “no puede hablar” en su nombre. Según la denuncia, respaldada con fotos de los encuentros, videos, chats y documentación, D’Alessio le habría exigido a Etchebest el pago de 300 mil dólares que serían entregados a Stornelli para salvarlo de una acusación en la causa de los cuadernos, ya que el arrepentido ex presidente de la Oficina de Control Agropecuario (ONCA) Juan Manuel Campillo lo señaló como recaudador entre los propietarios de campos. Este último punto pone en duda las declaraciones de Stornelli, que negó conocer a Etchebest y afirmó que el empresario no aparece en el expediente. Sin embargo, D’Alessio le envió una foto a Etchebest en la que se ve un texto con la declaración de Campillo como arrepentido, en donde figura el ganadero mencionado como recaudador.
Stornelli ensayó así una defensa que ya había sido adelantada en la noche del jueves por la diputada Elisa Carrió y replicada por otros dirigentes del oficialismo, quien sostuvo que la causa que se abrió por la denuncia de Etchebest es parte de una “operación” montada por la agrupación política La Cámpora y disparó contra el magistrado a cargo del expediente, Alejo Ramos Padilla.