El Gobierno asegura que se produjo una reducción en la cantidad y en la duración de los cortes de luz. En la presentación del nuevo aumento tarifario para el servicio eléctrico, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó datos que muestran que la cantidad de cortes de media tensión cayó un 36 por ciento en diciembre frente al mismo mes del año anterior, mientras que en el caso de los problemas de baja tensión la merma de los cortes fue del 53 por ciento. “Al cierre de este proceso de recomposición tarifaria y puesta en valor de los contratos de concesión, es decir, en cuatro o cinco años, las empresas se comprometieron a volver a un servicio que a la gente no le genere molestias. Como el que había hace siete u ocho años. De otro modo aplicaremos sanciones”, dijo el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en conferencia de prensa.

Anteayer, el día previo al anuncio, 111.834 usuarios de Edesur fueron afectados por cortes de luz, mientras que en el caso de Edenor, ese número ascendió a 115.351. En total, son unos 225 mil hogares afectados en el Area Metropolitana, que representan casi un millón de personas.

Sin embargo, el Gobierno mostró datos de mejora en la eficiencia del servicio. Los datos oficiales indican que la cantidad de cortes diarios por problemas en las líneas de media tensión se redujo un 36 por ciento, de 104.600 a 67.450 entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. La duración de esos cortes de luz se mantuvo en las 6 horas promedio. En el caso de baja tensión, los cortes diarios bajaron de 10.800 a 5100, un 53 por ciento. La duración de esos cortes bajó de 68 a 37 horas. Es decir, que el corte de luz promedio en las líneas de baja tensión todavía está cerca de los dos días de duración. En diciembre de 2015, la duración promedio de este tipo de interrupciones de servicio en Edesur fue de 95 horas, casi 4 días.

“Siguen siendo resultados malos, pero vemos un cambio de conducta a partir de un seguimiento que venimos haciendo sobre las empresas desde agosto. Se trata de revertir un modelo que evaluamos como poco eficiente. Para los próximos cuatro o cinco años establecemos un sendero de recuperación”, dijo Aranguren, quien aclaró que la temperatura de diciembre del año pasado fue apenas más alta que en el mismo mes de 2015. El consumo, sin embargo, se vio afectado a la baja por la merma de la actividad económica.