La justicia mendocina imputó por violación a cuatro de los siete jugadores de la Unión de Rugby de Cuyo (URC) señalados por una joven que los denunció tras la fiesta en que celebraban el Seven de la República, en Chacras de Coria. Los cuatro imputados de “abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas”, se suman al que, hasta el lunes, era el único implicado, José Hervida, el manager del seleccionado, acusado de abuso sexual simple. Al cierre de esta edición los cuatro permanecían detenidos hasta que la fiscalía resuelva su situación.
Uno de los abogados de la joven, Lucas Lecour, explicó a PáginaI12 que “el fiscal subrogante Galdo Andreoni imputó a los cuatro jugadores por abuso sexual agravado y quedaron detenidos hasta que se resuelva su situación procesal. Ese delito implica penas de ocho a veinte años, por eso no es excarcelable. Pero como se presentaron espontáneamente, para evitar que los citaran y los detuvieran, seguramente quedaran en libertad durante el proceso una vez que se analicen sus antecedentes y tras el pago de una fianza, como sucedió con Hervida”, adelantó el letrado.
El manager, sobre quien pesa la acusación por un delito excarcelable, quedó en libertad tras pagar una fianza de 150.000 pesos. En tanto, los cuatro acusados se presentaron ayer a la mañana en la Oficina Fiscal nº 15 de Carrodilla y, tras ser informados de la imputación, quedaron detenidos.
El abogado defensor de los cinco jugadores, Juan Day (ver aparte), había asegurado a la prensa ni bien trascendió el caso que “no estaba acreditado ningún tipo de abuso” y que “no había ningún signo de violencia”. Ayer, pidió el mantenimiento de libertad para los imputados.
Lecour señaló que las pruebas para la acusación de la fiscalía fueron los mensajes de WhatsApp “donde le reconocen que estuvieron cinco jóvenes con ella. Con los dichos de los propios involucrados los imputan”, y aclaró que “quedan afuera dos personas señaladas por la chica porque sus nombres no aparecen en el mensaje de Hervida, quien menciona sólo a Biffi (hijo del diputado radical y ex candidato a gobernador César Biffi), Ceschin, Vanin y Falaschi”. En tanto, el manager quedó imputado por los dichos de la amiga que acompaño a la joven a la fiesta. “Ella vio que la manoseaba y por eso es abuso simple en su caso”, agregó el abogado.
“Quedan dos peritajes importantes por delante”, advirtió Lecour, “le van a sacar sangre a todos y se va a hacer el cotejo con los restos de semen del vestido y la bombacha de la chica. Ambas prendas quedaron reservadas para hacer el cotejo de ADN”. Y continuó, “además, el 16 de febrero se hará la prueba química para buscar rastros de todos los derivados de la burundanga, que son anestésicos que anulan la voluntad y generan amnesias, los signos que presentó la joven”, señaló Lecour.
Ayer, en la causa que subrogó Andreoni y hoy retoma el fiscal Hernán Ríos, en la Unidad Fiscal de Maipú-Luján prestaron declaración testimonial el entrenador del equipo que estuvo en la fiesta y un jugador que también participó del evento.
Por otra parte, el presidente de la URC, Andrés Ramos, consultado por este diario dijo que “hasta ahora sólo teníamos conocimiento por los medios periodísticos, recién hoy (por ayer) son imputados y tenemos los nombres de los jugadores a los que se les atribuye responsabilidad. Antes teníamos el del manager, con el que no tiene relación la Unión. Pero esto dejó de ser un mero enunciado de hechos para existir una responsabilidad prima facie”, y explicó que “se juntó la Comisión de disciplina, que es la que tiene que resolver, y esta noche (martes) tenemos reunión con los presidentes de todos los clubes”.