Chubut evalúa reinstalar los aislamientos en el territorio provincial por 45 días tras confirmarse la aparición de dos nuevos casos de hantavirus en Esquel. En total, ha habido 34 casos desde el inicio del brote en Epuyén, el pasado 3 de diciembre. A fines de enero, las autoridades habían justificado el fin del aislamiento de 44 personas y anunciaron que para el 15 de febrero se retomarían las actividades en Epuyén y el resto de la zona cordillerana.

Hasta ese momento, el brote se había cobrado 11 vidas y los aislamientos habían servido para contener el brote y evitar su expansión. Mientras, el gobierno provincial anunciaba que las PASO de Chubut serán el 7 de abril y las generales el 9, con lo que los plazos para mantener los aislamientos sanitarios se acortaron.

El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, justificó el fin de los aislamientos que para el 31 de enero ya habían pasado “más de veinte días sin nuevos casos”. Ante la Legislatura, manifestó que “se puede decir que el brote encuentra su cauce y se encuentra en una fase de control”. Y apuntó a la segunda quincena de febrero para “retomar todas las actividades sociales habituales”, y que para entonces “ya no va a quedar gente en aislamiento, si todo continúa como está y no hay más casos”. Fue más allá y aseguró que “no hay hoy un riesgo o una situación epidemiológica que amerite  que este tipo de actividades se postergue”, en alusión a las fiestas postergadas, el comienzo de clases y el calendario electoral.

Según fuentes médicas que cita El Extremo Sur, los dos nuevos casos son personas que habían sido aisladas por haber tenido contacto con los afectados de Epuyén. “Si a estos pacientes les levantaron el aislamiento anticipadamente y han estado en contacto, con sintomatología, con otras personas; a esas personas las van a tener que aislar como mínimo otros 45 días porque se vuelve todo a cero”, afirmaron, con lo que el fin del aislamiento parece haber sido un error.

Ahora resta saber si se retoman plazos de 45 a 75 días para los aislamientos en los casos de aquellos que estuvieron en contacto con los dos nuevos infectados. Los propios vecinos de Epuyén ya habían pedido que “se mantengan los aislamientos” en una carta entregada al intendente de la localidad.  En la misiva alegan que es “una falta de prudencia distender las medidas de prevención”.  

Incluso, el payaso Piñón Fijo canceló una actuación en la Fiesta del Bosque, en Lago Puelo por “la preocupación de ser vehículo y parte de una determinación por los menos riesgosa en el marco epidemiológico en el que esa región ha sido afectada hasta hace pocos días y con casos actualmente en estudio”.