Los partidos Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro denunciarán penalmente al director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por presunta apología del delito. El funcionario macrista dijo que no existió un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura. Ayer Gómez Centurión volvió a indicar que piensa que la memoria de esa época fue “muy manipulada políticamente” y advirtió que el presidente Mauricio Macri no le pidió la renuncia ni se la va a pedir. En tanto, continuaron los repudios y los pedidos de que separen al ex militar carapintada del cargo. Macri continuó sin referirse al tema.
En un programa televisivo en América TV, el domingo Gómez Centurión afirmó: “No creo que haya sido un plan para hacer desaparecer a las personas”. También dijo que en la cifra de desaparecidos había “22 mil mentiras”, que no había habido una política de torturas a los conscriptos en la guerra de Malvinas y que el alzamiento carapintada del que participó no fue contra la democracia. Sus palabras generaron el repudio de los aliados radicales y lilitos en Cambiemos y el pedido de renuncia por parte de gran parte de la oposición. El presidente decidió mantenerlo en el cargo.
Ayer Gómez Centurión escribió en su cuenta de Facebook: “Me siguen preguntando si voy a renunciar o me han pedido la renuncia desde el Gobierno. Aclaro que ninguna de las dos cosas ha pasado ni van a pasar, seria un despropósito pensar que en nuestro país, una República, se renuncia a funcionarios por su ideas o expresiones”, afirmó. En línea con la estrategia oficial, el director de la Aduana intentó presentar lo ocurrido como una diferencia de opiniones: “Mis opiniones son sinceras y fundadas, basadas en mis vivencias de una época violenta, cruel y muy manipulada políticamente. Cualquiera puede discentir (SIC) y opinar libremente en contrario”, aseguró, como forma de proponer un debate sobre si hubo o no un genocidio organizado. Y, de paso, volvió al ataque: “También creo que lo único que cierra el dolor de semejante tragedia es la verdad, sin tapujos, sin eslogan, sin recortes y sin manoseo”. La verdad, según explicó el domingo, sería que no existió un plan sistemático y los organismos de derechos humanos mienten con el número de desaparecidos. “He pedido disculpas si pude haber ofendido a alguien con mis ideas o las interpretaciones de ellas hechas con buenas o malas intenciones”, insistió, para cerrar con una cita de Cicerón que suele figurar en las listas de proverbios: “A la verdad la mata la mentira tanto como el ocultamiento”. En suma, una ratificación de lo dicho.
Luego de los primeros gestos para diferenciarse, algunos dirigentes macristas optaron por defender a Gómez Centurión. Fue el caso del director de AYSA e integrante del consejo nacional del PRO, Pablo Walter, quien tuiteó: “Los que bancaban a Milani piden la renuncia de Gómez Centurión, quien en 1976 tenía 16 años y en Malvinas fue héroe con solo 23. Hipócritas”.
Desde el kirchnerismo avanzarán con denuncias penales. El Frente para la Victoria confirmó que lo acusará de supuesta apología del delito, que tiene una pena de un mes a un año de prisión. En un comunicado del bloque de Diputados que preside Héctor Recalde indicaron que “queda absolutamente claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar”. “No caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los derechos humanos, sino que además s un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia”, advirtieron. “El pedido de disculpas de Gómez Centurión adquiere el significado de una ratificación por parte del funcionario”, remarcaron. “El presidente Macri ratificó a Gómez Centurión al frente de la Aduana, lo que representa un aval político a las declaraciones agraviantes y provocativas. No nos sorprende, fue el propio presidente quien calificó de ‘curro’ la defensa de los derechos humanos”, advirtieron.
Por su parte, Nuevo Encuentro también anunció que presentará una denuncia. “No pueden dejarse pasar las expresiones negacionistas de Macri y sus colaboradores”, indicó el titular del partido, Martín Sabbatella. La denuncia será presentada hoy por la ex legisladora Delia Bisutti y el apoderado Sergio Zurano. En el escrito, destacaron su rol de funcionario público y detallaron la calificación de “reacción desmedida” que utilizó Gómez Centurión para referirse a torturas, violaciones y asesinatos, algo que –según señalaron– termina justificando lo actuado.