Los organismos de derechos humanos emitieron un comunicado en repudio a las declaraciones del titular de la Aduana, el carapintada Juan José Gómez Centurión. Y exigieron al gobierno nacional el apartamiento inmediato de su cargo. “Al igual que con Darío Lopérfido, expresamos que ninguna persona que ejerza el negacionismo puede ser funcionario público en democracia”, expresaron. El documento lleva las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Serpaj entre otros. En esa línea hubo también documentos conjuntos de los secretarios de derechos humanos de trece provincias del país y del colectivo nacional Mario Bosch, de la red de abogados y abogadas en causas de crímenes de lesa humanidad. 

 “Exigimos que Gómez Centurión sea apartado inmediatamente de su cargo”, reclamaron los organismos de derechos humanos luego de que el funcionario negara que durante la última dictadura hubiera habido un plan sistemático para desaparecer personas y afirmara que los centros clandestinos de detención como la ESMA o La Perla eran “lugares descentralizados”. Integrantes de  organismos de derechos humanos habían criticado esas declaraciones el lunes, pero ayer dieron a conocer un pronunciamiento conjunto de trece agrupaciones. “Repudiamos enérgicamente las declaraciones negacionistas del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y solicitamos que se ordene su inmediata remoción del cargo. Con sus palabras que niegan la existencia de un plan sistemático de desaparición y exterminio perpetrado por el terrorismo de Estado, ofende la memoria de las víctimas al referirse a una ‘guerra’ y defender el genocidio”. A esta provocación se suman sus antecedentes antidemocráticos, dijeron, “con su probada participación en los alzamientos carapintadas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín”. Una vez más, expresaron, “reafirmamos nuestra lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por eso exigimos que Gómez Centurión sea apartado inmediatamente de su cargo”. 

Además de las organizaciones ya mencionadas, el documento lleva la firma de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio Paz y Justicia encabezado por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. 

También se pronunciaron los secretarios de derechos humanos de 13 provincias. En este caso, el documento que empezó a circular como borrador el martes, se difundió ayer con las firmas de Hugo Raúl Figueroa, secretario de Santiago del Estero, Erica Brunotto de Tucumán, Juan Carlos Goya de Chaco, Horacio Pietragalla de Santa Cruz, Antonio Curciarello de La Pampa, Delfor Brizuela de La Rioja, Sergio Mingrino de Tierra del Fuego, Ramón Alfredo Vázquez de Misiones, Matías Germano, subsecretario de Entre Rios, Alicia Comelli de Neuquén, Graciela Leyes de Misiones, Maria Sylvina Arauz de Formosa y Hernán Velárdez Vaca en este caso director de derechos humanos de Catamarca. “Ante las recientes declaraciones televisivas del director de Aduanas Gómez Centurión, las autoridades provinciales de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio y exigimos la inmediata renuncia del mencionado funcionario nacional.

Sus declaraciones constituyen una provocación más por parte de una autoridad nacional que de manera aviesa y cómplice ofenden la memoria y el dolor de miles de familiares, ex presos políticos y también de la gran mayoría de los argentinos que hasta el día de hoy sufren las consecuencias del más nefasto plan sistemático de exterminio y genocidio de nuestra historia reciente”. El comunicado también exige que la Secretaria de Derechos Humanos de Nación  “apoye nuestro reclamo sumándose al pedido de renuncia de Gómez Centurión, ya que no sólo no representa nuestro pensamiento sino que además esas expresiones constituirían un delito, como la apología del mismo, además de un fuerte insulto a los 30 mil desaparecidos”.

El colectivo de abogadxs de lesa humanidad señala que el funcionario de la Aduana y ex carapintada “ha negado el plan sistemático de la última dictadura militar, que secuestró, mantuvo en cautiverio clandestino, torturó, violó, asesinó, desapareció personas, se apropió de bebés y de bienes, todo lo cual fuera debidamente acreditado en numerosos procesos judiciales y es verdad jurídica indubitada y ha reivindicado atentar contra el orden institucional”. En ese contexto, exige a la justicia que impulse de oficio una causa por apología del delito.  El texto también recuerda que la participación de Gómez Centurión en el levantamiento de Semana Santa de abril de 1987 y de Monte Caseros de enero de 1988 contra el gobierno de Alfonsín. Y que en la actual gestión de gobierno se desempeñó como Director General de la Dirección Nacional de Aduanas, desde diciembre de 2015 hasta el 19 de agosto de 2016 en que fue apartado de su cargo por una denuncia interpuesta por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber ocultado a la Justicia 10 barriles de efedrina en el depósito de Ezeiza. El 13 de octubre de 2016, fue reintegrado a su puesto. “El compromiso por la vida y la defensa de los valores democráticos –subrayan– debe cumplirse cada día y quienes estén fuera de esos parámetros, no pueden permanecer en sus cargos”.