La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, concretó ayer la apertura de sobres de la licitación pública nacional e internacional para el servicio de atención y mantenimiento de la señalización luminosa de tránsito CCT y sistemas ITS. Se presentaron ocho propuestas correspondientes a cuatro firmas, cumplimentando las exigencias establecidas en el pliego. Los oferentes fueron Manteletric I.C.S.A; Ilubaires; Autotrol S.A y Kapcsh Trafficcom Transportation S.A.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, expresó: "Dentro de las políticas públicas del municipio, la innovación es un tema de relevancia. Es por ello que en esta licitación, además del mantenimiento de la señalización luminosa de tránsito, planteamos un plan de innovación integral basado en la actualización tecnológica".

"Esta propuesta consiste en el recambio parcial de equipos controladores, la instalación de módulos GPS, recambio de señales peatonales a led, instalación y puesta en marcha de sistema ITS (transportación inteligente), instalación de nomencladores led y nuevas computadoras de zona", agregó Alvarado. 

Entre los puntos más destacados, se prevé la coordinación de la totalidad de los dispositivos luminosos a través del Centro de Control de Tránsito (CCT), ampliando las funciones con las que cuenta actualmente.

Los adjudicatarios se establecen de acuerdo a la orden de mérito que obtenga cada propuesta, otorgando sólo una de las dos zonas en las que se dividió la ciudad (sur y norte) para la licitación por cada empresa, mas allá de que cada una de las firmas presentó sus ofertas para ambos sectores. La ciudad se dividirá en Zona 1, que abarcará el sector norte, y Zona 2, que incluirá el Sur. Zona 1 con un presupuesto oficial de $ 256.073,202. Zona 2 con un presupuesto de $ 271.536,609.

A su vez, se implementará la división de tareas a realizar en dos rubros. El I contempla el Servicio de Mantenimiento de la Señalización Luminosa de Tránsito, y el II incluye la ejecución de Obras Luminosas de Tránsito y Redes de Enlace. Cabe destacar que la contratación se extenderá por un plazo de 48 meses.