Ayer, en muchas de las estaciones de subte cuyos ascensores y escaleras mecánicas no funcionan, hubo incidentes con los pasajeros, a raíz de la falta de información por parte de la empresa sobre los alcances del fallo del juez Andrés Gallardo. Desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, anunciaron que apelarán la medida.
Néstor Segovia, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (los metrodelegados), contó: “Hubo problemas en muchos lugares, porque ni la empresa ni el gobierno porteño se hicieron cargo de comunicar nada. Por eso mandamos una nota, para que se ocupen de aclarar las cosas. Porque para el público, la cara visible somos nosotros, no los gerentes”. Uno de los puntos de la sentencia del juez en lo Contencioso Administrativo Andrés Gallardo fue obligar a Metrovías a exhibir en todas las estaciones (tengan o no en condiciones los accesos mecánicos) un “Aviso a l@s usuari@s”, redactado por la secretaría del juzgado, en el que se explica los alcances de la resolución dictada por el juez.
El comunicado de los metrodelegados, dirigido a la gerencia de recursos humanos de Metrovías, requiere que la empresa instruya “al personal de las estaciones respecto de eventuales reclamos”, que se informe “de manera expresa, concreta y detallada” los efectos de la sentencia para “impedir que frente a la desinformación, los pasajeros dirijan sus reclamos directamente a los trabajadores”.
“Lo de las escaleras y ascensores no es una tontería. Ahora la gente en silla de ruedas se queda esperando hasta que la ayuden para bajar. Y no es de ahora que no andan. Hace unos años, le festejamos el cumple a una escalera que cumplía dos años sin funcionar. Trabajadores y pasajeros le cantamos el Feliz Cumpleaños, como una forma de que se hiciera visible que no andaba. La empresa respondió con sanciones para los trabajadores y la escalera sigue sin andar”, recordó Segovia. “Por eso entendemos esta sentencia como un gran aporte a nuestra lucha.”
E insistió: “El Gobierno de la Ciudad tiene la responsabilidad de controlar ascensores y escaleras mecánicas en todo el territorio de la Ciudad, por eso son responsables, junto con Metrovías y Sbase. Tienen que hacerse cargo de que esta sentencia también es para ellos”.
Desde el lado empresarial y oficial, con el argumento de que “en ningún lugar del mundo” hay subtes en los que funcione el ciento por ciento de las escaleras mecánicas y ascensores, el titular de (Sbase), Eduardo de Montmollin, confirmó que esa empresa y Metrovías apelarán el fallo de la Justicia porteña que dispuso que los usuarios de subtes podrán no pagar el viaje o exigir el reintegro del pasaje en aquellas estaciones donde no funcionen las vías mecánicas de acceso mecánico.
Pero este insólito argumento no fue la única razón con la cual el funcionario anticipó que saldrá al cruce de lo dictado por el juez Andrés Gallardo, sino que además hizo una advertencia: “Apelamos porque lo que no recaudemos con la tarifa, lo van a terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad”, amenazó.
Ayer, el titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario tomó la resolución tras constatar que Metrovías, la empresa que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos a las estaciones.
De no mediar impedimentos, la gratuidad del viaje en caso de que no funcionen escalera ni ascensores entrará en vigencia a partir del lunes. Lo único que puede frenar esto es que la Justicia haga lugar al amparo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Para darle mayor fuerza a esta presentación, Montmollin brindó una serie de estadísticas con las que trató de ilustrar la situación del servicio. “El índice de funcionamiento de escaleras es del 94 por ciento. Lo que digo es que el 94 por ciento de las horas disponibles que tendrían que funcionar, están funcionando. Esto quiere decir que todas funcionan el 94 por ciento del tiempo”, intentó aclarar.
En toda la red de subtes hay “270 escaleras mecánicas y 100 ascensores”, precisó. “De ese total de 370 vías mecánicas de acceso, 340 funcionan normalmente”, agregó y deslindó responsabilidades en terceros: “Hay vandalismo y a veces son los pasajeros que detienen el funcionamiento de las escaleras”. “No hay ningún subte del mundo que pueda garantizar que va a tener funcionando el ciento por ciento de las escaleras y ascensores durante las 18 horas de funcionamiento”, puntualizó el titular de Sbase, y planteó que si bien ese organismo hace las inversiones y las compras para el mantenimiento del servicio, es Metrovías la que tiene a cargo el mantenimiento de los vagones y estaciones. Igualmente, defendió a la concesionaria: “Metrovías está trabajando para tratar de mejorar el índice de mejoramiento de escaleras y ascensores”.