Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires tiene su Festival Tango Esencia. Con la danza como rectora principal, pero también, por supuesto, con la música del tango, este evento se extenderá desde hoy y hasta el lunes, con espectáculos, seminarios y clases en distintas sedes. Con la dirección artística del bailarín y coreógrafo Francisco Forquera, y con artistas como Guillermo Fernández y la Orquesta Tango Ensamble de Cristian Zárate en su grilla, el festival tendrá lugar en espacios como el Teatro Metropolitan y el Palacio San Miguel.
En su nivel formativo, la propuesta abarca encuentros para amantes de la danza y público en general, con clases abiertas gratuitas y otras con previa inscripción. El punto de encuentro de bailarines y bailarinas será el Centro Región Leonesa (Humberto Primo 1462), con clases desde hoy (Jueves 14) hasta el domingo 17, entre las 14 y las 20. Maestros de la pista como Roberto Reiss y Natalia Lavandeira, Guillermina Quiroga y Mariano Logiudice, Fernando Gracia y Sol Cerquides, y el mismo Forquera tendrán a su cargo las clases. Además, los "Viejos Milongueros" (título otorgado y ganado con todo el cariño de las milongas) estarán presentes como maestros invitados.
Formado en las milongas y con Ios milongueros de Villa Urquiza, el barrio donde comenzó a dedicarse al tanto profesionalmente, Forquera, el impulsor de esta iniciativa, está actualmente radicado en China. Allí es director artístico de la Asociación China de Tango Argentino, de la Escuela “Can'os Gardei", del Campeonato de Tango Argentino en China y del Tango Esencia Club.
El sábado desde las 20.30 en el Palacio San Miguel (Suipacha 84), la orquesta de Cristian Zárate junto a Guillermo Fernández abrirá la invitación musical, en una cena gala. El lunes, por último, llegará el show de cierre en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343). Habrá danza y música, con los maestros milongueros del festival, Guillermo Fernández, Zárate y su ensamble integrado por reconocidos músicos del género: Pablo Agri en violín, Esteban Falabella guitarra, Nicolás Enrich en bandoneón, Karmen Rencar en cello y Roberto Tormo en contrabajo.