"Siempre estamos con proyectos nuevos, con canciones nuevas, y tal vez presentemos algunas, surgidas durante el trayecto que va de la finalización del disco a esta presentación", explica Manuel Asenjo, uno de los artífices de la banda de pop-rock Ropa. El otro baluarte del grupo es Fer Paziencia. Ambos, coautores de todas las canciones que integran su primer disco, Pasatiempo, que se presentará esta noche a las 21 en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Como artista invitado, Rodri Fre acompañará también la noche.

Las canciones de Pasatiempo fueron grabadas y mezcladas en el estudio 312 con Daniel O'Connell, entre agosto de 2017 y mayo de 2018. Y el disco ya tuvo un primer contacto con el público el año pasado, durante el mes de noviembre en el Complejo Cultural Atlas, si bien Asenjo reconoce que "no somos una banda que esté tocando muy seguido, porque para funcionar en realidad como una banda, todavía nos falta; básicamente, porque somos dos los que nos dedicamos a componer".

De todas maneras, es la combustión creativa entre Asenjo y Paziencia la que los ha llevado a la necesidad de incorporar integrantes, para enfrentar tanto la grabación del disco como el desafío del vivo en el escenario. De esta manera, Ropa integra los talentos de Asenjo (voz, guitarra, teclado), Paziencia (voz, piano, teclado y composición), Tito Barrera (batería, percusión), Gastón Fenés (bajo), Marcos Monti (guitarra).

-Al escuchar el disco, se nota que la relación creativa con Paziencia es plena, como si la música fuese el lugar donde finalmente confluyen.

-Con Fernando nos conocemos hace bastante tiempo, él era mi kinesiólogo cuando yo jugaba al básquet, y coincidimos con los instrumentos en la clínica (risas). Nos pasamos las cosas que estaba haciendo cada uno, nos gustó y empezamos a trabajar juntos. Compartimos otra banda antes, que se disolvió, pero nosotros seguimos con nuestro proyecto a dúo. Cuando decidimos grabar el disco, sumamos a los demás músicos. Tito (Barrera) tiene una trayectoria bárbara, viene tocando con Coki Debernardi; Gastón (Fenés) ha trabajado de sesionista para varias bandas; y Marcos (Monti), si bien no participó de la grabación del disco, nos levanta mucho el show en vivo, porque como guitarrista yo me cebé con la parte de guitarra (risas) y necesitaba que se pudieran interpretar todas esas líneas.

-¿Qué disfrutás del vivo y qué del estudio?

-A la composición la veo como una obra de arte, no me preocupa si después eso se puede o no hacer en vivo. Si la canción necesita 130 instrumentos porque así va a sonar bien, creo que los debe llevar. El vivo es otra cosa, en la dinámica con el público, la sensación de estar tocando todos juntos. Son dos cosas distintas que trato de maximizar como mejor se puede. La parte del estudio es la de un gran laboratorio, donde todo lo que se pueda sumar va ahí. En el vivo se ve cómo se puede emular de la mejor manera posible sin ser desleal al tema, pero se disfruta la dinámica de estar tocando todos juntos, de mostrar lo que uno quiso desde un primer momento.

-¿Cómo es la dinámica de trabajo con Paziencia?

-Principalmente, los temas se crean desde una guitarra criolla, acústica, o en un piano. Las ideas de las melodías generalmente salen de alguno de los dos. Y la letra es más una conjunción, a partir de ponernos a escribir un verso y ver qué le parece al otro. Vamos haciendo un rompecabezas hasta que encontramos lo que nos satisface. Cada canción tiene también que ver con algún proceso interno de quien la escribió, pero cada una tiene su identidad, su tema específico.

-¿Cómo ves el devenir de Ropa?

-Siempre que me lo preguntan digo que nuestra intención es la de hacer canciones, es lo que más nos motiva. Material para seguir sacando discos hay, pero tenemos que decidirnos a conjugar canciones, que son tal vez más individuales, dentro de otra unidad musical. De todas maneras, hoy en día uno puede sacar cosas más chiquitas, un tema o dos y mostrar eso. La posibilidad está.