Desde Santa Fe

La banca que dejó vacante la diputada radical Claudia Moyano, fallecida el 23 de enero, la ocupará su compañera de la UCR, Susana Bertone, quien prestará juramento en dos semanas, el 28 de febrero. Así lo decidió ayer por unanimidad la comisión de Labor Parlamentaria en un acuerdo político que legisladoras de todos los partidos consideraron "histórico" y un "triunfo enorme en la lucha por la igualdad real" porque ratifica -ya definitivamente- que los reemplazos en el recinto son por género y no por el orden de la lista de candidatos. Bertone recibió la noticia en el hall de la Legislatura, cuando sus colegas le comentaron lo resuelto por el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti y los jefes y jefas de bloques, incluso aquellos que pretendían que a Moyano la reemplazara quién seguía en la grilla de los electos: el ex subsecretario parlamentario del Senado y hoy vicepresidente de la EPE, Fabián Bastía. "Estamos felices. Festejamos la llegada de una mujer santafesina a la banca que ocupaba Claudia por respeto a su memoria y en mérito a la lucha de tantos años por la igualdad de género", dijo Bertone a Rosario 12. No ocultaba su emoción porque "son muchos años de militancia y trabajo, es lógico que esté emocionada". 

La decisión de Diputados alentó a las mujeres que se congregaron en el hall a festejar el triunfo político y anunciar que ahora insistirán ante el Senado para que apruebe la ley de Paridad, que Diputados ya sancionó dos veces y la Cámara alta volvió a cajonear a fin del año pasado.

"Es la representación real la que debemos cuidar mientras se trata la ley de Paridad". Claudia Giaccone.

"Mujer reemplaza a mujer", sintetizó la diputada Silvia Augsburger al ponderar la resolución de ayer en Diputados en línea con tres antecedentes: "en agosto de 2013, al fallecer la diputada del PJ  Silvia De Césaris la reemplazó su colega del Movimiento Evita Mariana Robustelli, pese a que en el orden de lista la antecedía un varón: Julio López.  El argumento fue que de asumir un varón la banca vacante, el cuerpo en su conjunto no alcanzaba el mínimo del 33 por ciento de bancas ocupadas por mujeres que establece la ley de cupo. El caso se judicializó y la Justicia le dio la razón a la Cámara", recordó. Pero después, Diputados sancionó dos veces la ley de Paridad de Género, la última en mayo de 2018, en ambos casos por unanimidad. 

La diputada Claudia Giaccone coincidió en que el acuerdo cierra el debate. "La Cámara decidió que el reemplazo de la querida Moyano será otra mujer, la diputada electa Bertone. Los reemplazos son por género y no por orden de lista. Es un triunfo enorme en la lucha de tanto tiempo por la igualdad real", comentó a Rosario 12. "Y esa representación real es la que debemos cuidar en su máxima expresión (el 33 por ciento que se planteó en el caso Robustelli), mientras se trata la ley de Paridad que plantea la igualdad de mujeres y varones en la representación política", agregó.

En la comisión de Labor Parlamentaria, "todos votaron para que asumiera Bertone, incluso aquellos (los amigos de Bastía) que podían tener algún interés en ese reemplazo, pero todos manifestaron su voluntad política que asuma una mujer. Mostrar ese acuerdo por unanimidad es un triunfo por la igualdad", apuntó Giaccone.

Bertone confirmó que prestará juramento el 28 de febrero, "me lo dijeron las diputadas, ahora espero la notificación oficial", apuntó. La nota que presentó por mesa de entradas el 5 de febrero en el que le pidió a Bonfatti ser incorporada a la Cámara" y que "le tome juramento" pasó a la comisión Asuntos Constitucionales y Legislación General.