En el último trimestre del año pasado, el consumo masivo registró una caída del 4 por ciento frente al mismo período de 2017, con lo cual 2018 cerró con una baja del 1 por ciento, calculó la consultora especializada Kantar Worldpanel. “El año 2018 fue uno más de contracción para el consumo, que acumula así tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, dónde el 66 por ciento de las categorías de consumo masivo registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios”, sostuvo Federico Filipponi, Director Comercial de la empresa. En un contexto tan adverso, la estrategia defensiva de los consumidores se ancla en alargar la reposición de categorías de productos en el hogar, elegir marcas más económicas y hacer uso intensivo de las promociones en supermercados.

 La inflación superior al 50 por ciento en artículos de consumo masivo superó muy ampliamente a la variación de los salarios y a otras fuentes de ingreso de los hogares. Según el caso, la pérdida de poder adquisitivo el año pasado va de 10 a 30 puntos. La contracara de ese proceso es el derrape del consumo en el mercado interno, que se advierte con mayor fuerza en bienes no esenciales pero también juega en consumo masivo. “Las terceras marcas acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento, mientras que las primeras marcas caen en todos los sectores, principalmente en refrigerados/congelados y bebidas”, señala el informe de Kantar.

 Según datos de la consultora Scentia, en diciembre pasado el nivel de consumo en los supermercados y comercios de proximidad tuvo una caída del 4,3 por ciento en volumen, a pesar de la reapertura de algunas paritarias de los gremios más importantes y del bono de fin de año. Scentia calculó una caída del consumo masivo a lo largo del 2018 del 1,5 por ciento.

Para 2019, Kantar y Ecolatina estiman que el consumo masivo tendrá otra caída, del 1,5 por ciento, como resultado de variaciones negativas del 6,2 y 3,1 por ciento para el primer y segundo trimestre, respectivamente, y una leve recuperación de un 1,2 por ciento que llegaría hacia el tercer trimestre. “En los primeros meses del año el escenario será muy parecido al de finales de 2018: un comprador que estira la recompra, cambia de marca y está muy atento a las promociones”, anticipa Filipponi.