La subasta del gas en boca de pozo que organizó el gobierno entre productores y distribuidoras arrojó un precio promedio de 4,62 dólares por millón de BTU, según informó ayer el ministerio de Hacienda. La cifra se ubicó muy por encima de las expectativas oficiales. La secretaría Energía había dejado trascender por lo bajo que esperaba un precio promedio inferior a los 4 dólares. De ese modo, buscaban que el aumento semestral de abril para los usuarios residenciales estuviera en torno al 30 por ciento, pero con estos valores es probable que el ajuste oscile entre 35 y 40 por ciento, en línea con lo que había anticipado el ex secretario Javier Iguacel antes de ser despedido.  

La subasta se realizó en la sede del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) y se habilitó el ingreso de un solo representante por firma, quien durante la licitación no fue autorizado a portar teléfono celular para evitar que las firmas se pusieran de acuerdo intentando manipular los precios. Los esfuerzos no dieron resultados porque pese a la nueva modalidad de compra los valores del gas estuvieron por encima de lo previsto.

“Debe destacarse que los contratos firmados contemplan que el precio en dólares será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio establecido por el Enargas para todo el período estacional, quedando el riesgo cambiario a cargo del vendedor, en todo conforme con lo establecido en el Decreto 1053/2018”, aseguró Hacienda.  Hoy se completará el concurso con la subasta de la Cuenca Noroeste.