La Policía Federal y la Tropa de Operaciones Especiales realizó ayer por orden de la justicia local, 14 operativos en Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Todos ellos fueron ordenados por la Fiscalía de Gravedad Institucional que lideran Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, en el marco del asesinato del prestamista Lucio Maldonado, por el que fue imputado Esteban Lindor Alvarado. El resultado fue el secuestro de un millón de pesos, armas, droga, una treintena de celulares y documentación de interés para la causa.

La Policía Federal Argentina (PFA) delegación Rosario y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron al menos 14 procedimientos en la región. Hubo una persona detenida por tenencia de arma y dos demoradas por tenencia de estupefacientes, por lo que se dio aviso a la justicia Federal. Se secuestraron unos 30 celulares que serán enviados a peritar, más de un millón de pesos en efectivo, documentación de interés para la causa, 11 armas de fuego enviadas a balística a peritar (diversos calibres).

Además, fueron incautados dos vehículos Hilux y Honda Fit, que también serán peritados. Fuentes policiales remarcaron uno de los allanamientos: el del inmueble de Maistegui al 2700, en Funes, al que describieron como una verdadera mansión, que ocupa un cuarto de la manzana.

El domicilio tiene un portón de madera con un león de yeso a cada lado en su ingreso, en la parte superior. Una vez que ingresaron, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) encontraron una casa de dos pisos cuya parte exterior es vidriada y con cámaras de videovigilancia privada.

Además de pileta, el inmueble tenía un stud, un espacio para criar y cuidar tres caballos de carrera. En el lugar incautaron documentación de interés para la investigación.

Si bien los procedimientos fueron llevados a cabo por el asesinato del prestamista de la zona sur, en noviembre del año pasado, la investigación no se limitó al hecho; también avanzó hacia el crecimiento patrimonial del presunto autor intelectual, el presunto narcotraficante Esteban Alvarado.

Pero también fueron allanados dos concesionarias de autos, ubicadas en Pellegrini al 5800 y 5900, en la zona oeste de Rosario.

Las direcciones donde se llevaron a cabo los operativos fueron: Casacuberta al 9000, Ocampo al 6600, Pérez Bulnes al 5900, Castellanos al 1200, La Paz al 5800 de Rosario,- Perú al 2300 de Rosario, Bv. Segui al 6200 de Rosario y dos casas de White al 7300.

Los allanamientos se extendieron a otras localidades de la región: Los Aromos 300 de la Localidad de Pérez, Pje. 6 AL 2100 de Villa Gobernador Gálvez, Saavedra 69 de Capitán Bermúdez, Maiztegui al 2700 de Funes.

Los operativos fueron ordenados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el marco de la investigación por el homicidio de Lucio Maldonado, quien fue encontrado muerto el 13 de noviembre pasado en inmediaciones de Circunvalación y Oroño.

El cuerpo estaba maniatado, con dos disparos de arma de fuego en la región lumbar y otro en la nuca. Entre sus prendas se encontró un mensaje mafioso.

Los investigadores, de acuerdo a medidas ordenadas, presumen que fue secuestrado por personas que se movilizaban en un vehículo y que usaron también el auto de Maldonado. Se dirigieron a una vivienda situada en el barrio abierto Los Muchachos, en Piñero, que está a nombre de los hijos de Alvarado.

El recorrido del auto de Maldonado, que luego fue hallado en la casa de la víctima, fue recuperado por una pericia ordenada por el MPA, ya que habían sido borrados los datos del GPS del rodado.