Desde Santa Fe

Un telefonazo desde la Casa Rosada convenció ayer al presidente del PRO en Santa Fe Federico Angelini que le convenía bajarse de la carrera a la Casa Gris, desactivar la interna y sellar una lista de unidad con el ex líder de la UCR, José Corral, quien ahora será el único candidato a gobernador de Cambiemos y completará su fórmula con la diputada Anita Martínez. Angelini encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en las parlamentarias del 27 de octubre. El llamado lo confirmó a Rosario 12 una fuente cercana al renunciante, que admitió que la derrota del amigo de Mauricio Macri en La Pampa, el ex secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, ante el candidato por la UCR obligó a cambiar la estrategia y tuvo su efecto en Santa Fe. El acuerdo quedó patente en una foto y dos posteos en las redes sociales: "Con José Corral estamos trabajando juntos para ofrecer a los santafesinos la mejor alternativa para nuestra provincia", sorprendió Angelini. "Estamos trabajando en equipo para consolidar la propuesta de Cambiemos para Santa Fe. Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en las soluciones que necesitan los santafesinos de toda la provincia", festejó Corral.

Ya la semana pasada, el santafesino había acelerado su operativo para quedarse como el único candidato  de Cambiemos en Santa Fe: logró el apoyo de la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió y el miércoles, el comité nacional de la UCR que preside el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, intervino la Convención Provincial y le ordenó al interventor, Mariano Genovesi, inscribir al radicalismo santafesino en la Alianza que responde a Macri. Eso fue lo que hizo Genovesi. El domingo, por primera vez en 24 años, desde que radicales y socialistas fundaran en 1995 la Alianza Santafesina (que antecedió al Frente Progresista) la UCR de Santa Fe saltó del frente local y a la Nueva Alianza que responde a Macri (Ver aparte).      

Precisamente, cuando la intervención de Cornejo selló el pase del radicalismo santafesino a Cambiemos, Rosario 12 le preguntó al presidente de la UCR, Julián Galdeano, si en el operativo de Corral seguía la decisión de Angelini de declinar su candidatura. "Eso sería la gloria para él", contestó Galdeano. Y eso ocurrió ayer, sobre la base de la fórmula Corral-Martínez y Angelini como primer candidato a diputado nacional en octubre.

El resto de las candidaturas está en negociaciones. Los macristas deslizan que el concejal de Rosario Gabriel Chumpitaz podría encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales del PRO, y dos radicales, Jorge Boasso y Adriana Molinas, se postularían como candidatos a senadores por Rosario y el departamento La Capital. Sin embargo, fuentes de la UCR dicen que esa parte del acuerdo aún no está cerrado.

El concejal Gabriel Chumpitaz podría encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales del PRO.

Hace sólo dos semanas, el 4 de febrero, Angelini había publicado su penúltima foto de campaña con el puente Colgante de fondo. Lo rodeaba el elenco político del PRO que integra "Anita" Martínez y la diputada Alejandra Vucasovich, que posó con muletas. La sorpresa fue el apoyo de Galdeano, en segunda fila, muy cerquita de Angelini, "Santa Fe tiene mucho para crecer, juntos podemos lograrlo", escribía el entonces precandidato en tono de eslogan. Era la señal que seguía adelante con sus aspiraciones electorales.

Incluso, hasta el viernes, Angelini insistía que su postulación el apoyo de Macri y del jefe de gabinete nacional Marcos Peña. "Todas las decisiones fueron consensuadas con ellos. Y si decidimos presentarnos a las elecciones en Santa Fe es porque antes lo hablamos con ellos. Tenemos el aval de ellos para ir a la interna. Hace pocos días charlé con el propio Presidente y me ratificó el aval para ir a esta elección", le contó a un matutino porteño.

Pero la derrota del domingo en La Pampa y el llamado de la Casa Rosada, cambiaron las cosas. Ayer, Angelini se reunió con Corral, mate de por medio, y anunció que trabajarían "juntos" para "ofrecer a los santafesinos la mejor alternativa de cambio para nuestra provincia. Corral agregó que ya eran "un equipo para consolidar  la propuesta de Cambiemos en Santa Fe", y que el objetivo era "concentrar todos sus esfuerzos en las soluciones" que demandan los santafesinos".