Gremios locales rechazaron ayer la iniciativa de los ediles de Cambiemos que pretende sancionar los cortes de calle. "Es un castigo para los sectores que reclamamos por nuestros derechos", señaló la titular de Coad, Laura Ferrer Varela. "Estamos en contra de la criminalización de la protesta y en consecuencia en contra de este proyecto que castiga a aquellos que reclamamos por la defensa de nuestros derechos", agregó la secretaria general del gremio que nuclea a los docentes e investigadores universitarios rosarinos.

En la misma sintonía, Marcelo Liparelli, titular de Atsa, expresó: "Estamos en contra de cualquier tipo de represión y las sanciones son una manera de reprimir. Esto demuestra una vez más el pensamiento de este gobierno y de todo Cambiemos que atenta contra las expresiones populares y no quiere oir el reclamo de los que menos tienen".

Desde el sindicato Gastronómico, su titular, Sergio Ricupero, dijo que el proyecto "es una barbaridad, algo para el pobre que la está pasando mal no se queje. Es quitarle el derecho a la protesta de los sectores que menos tienen". Por su parte, Walter Palombi, titular del gremio de Trabajadores del Correo de Rosario, manifestó que la iniciativa del bloque macrista es "aberrante de un espacio político al que las medidas de ajuste que implementa sólo les cierra con represión. Son proyectos demagogos que seguramente serán rechazados por todo el arco político del Concejo Municipal. Las calles son del pueblo y no nos van a sacar de ahí hasta derrotar este modelo de exclusión".

Para Juan Chulich, secretario general del gremio de Camioneros de Santa Fe, alineado con la Federación Nacional, "la única forma que tienen de reclamar las organizaciones sociales y los jubilados es en la calle para que sus reclamos se hagan eco en la sociedad y por ende el gobierno municipal, provincial o nacional atienda sus reclamos que siempre son justos". Gustavo Mendez, secretario general del sindicato de Seguro, planteó que el proyecto "afirma la forma de pensar del PRO, donde se busca eliminar las consecuencias sin erradicar el origen del conflicto. Lo interesante sería que estas expresiones de descontento social no existieran y una de las formas es dando las condiciones necesarias para que haya más trabajo en blanco y eso es un resorte directo del actual gobierno nacional".

Otra de las voces que se sumó al rechazo fue la del titular de la UOM, Antonio Donello: "Merece todo el repudio al querer cortar derechos y sesgar la libertad de expresión. Cambiemos debe entender que vivimos en democracia y no en dictadura. Las movilizaciones y cortes de calle -en tanto sean necesarias- se tiene que seguir haciendo previendo cuestiones básicas como permisos y respeto hacia el otro. La UOM está totalmente en contra de este mamarracho que proponen los ediles macristas".