Chubut creará un registro especial de condenados y buscados por delitos sexuales para que pueda ser consultado por toda la comunidad, el primero del país con esa característica. Así lo informó el ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, en conferencia de prensa. Estará disponible en un sitio web y también en formato app para celulares. Allí se publicarán imágenes y datos personales de aquellas personas que tengan una pena por violación o que tengan un pedido de captura por delitos de índole sexual.
“Consiste en difundir no sólo la cara de la persona, sino además el nombre, los antecedentes penales y la jurisdicción. Todo esto surge de una problemática que no sólo se da en la provincia de Chubut, sino en todo el país. Los delitos sexuales deben ser los delitos más aberrantes que hay en nuestro Código Penal y en los cuales nuestra ciudadanía, hasta el día de hoy y al menos en la provincia de Chubut, manejaba con total ignorancia quiénes eran aquellos que habían cometido este tipo de delitos. Chubut se convierte así en la primera provincia en publicar la cara de los condenados por delitos sexuales, la jurisdicción y todos los antecedentes judiciales”, expresó el funcionario en la Sala de Situación de la Gobernación, acompañado por Miguel Gómez, jefe de Policía de la provincia.
Según la resolución, “el objetivo es informar a las víctimas y la necesidad de continuar ampliando el marco de acción y adoptar un enfoque preventivo en un área tan sensible para el bienestar común”.
Massoni, además, aseguró: “La determinación que se toma es con el fin de que la ciudadanía, en base a la publicidad, pueda tomar los recaudos necesarios para desenvolverse teniendo pleno conocimiento de si existe peligrosidad dentro de su barrio o no. Estos recaudos son para sus hijos, hijas, esposas, hermanos, madres. Si bien sabemos que es una medida extremadamente polémica, la postura que tiene esta administración es que en seguridad no estamos del lado de los delincuentes, ni vamos a resguardar sus derechos por sobre los derechos de los ciudadanos. Estamos siempre del lado y de la protección de la ciudadanía”.
En lo que hace a estadísticas de delitos sexuales en la provincia, el ministro aseguró que de las 337 personas detenidas en cárceles y comisarías provinciales, 103 lo están por delitos sexuales. Para el funcionario, esas cifras son “un disparador y un llamado de atención”, y precisó que de ese número, “47 personas condenadas por delitos sexuales se encuentran en su domicilio, con salidas transitorias o tobilleras. Es necesario que todos los vecinos estén informados y sepan, para tomar todas las precauciones”.
En el plano nacional, en 2013 había sido sancionada la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), vinculado con delitos contra la integridad sexual, iniciativa que estuvo estancada en el Congreso hasta abril de 2017, y fue reactivada por el femicidio de Micaela García.
El RNDG sólo será utilizado cuando un juez o fiscal lo requiera, no podrá ser consultado por la ciudadanía. Hasta el momento los laboratorios se encuentran realizando el entrecruzamiento de datos para identificar a cada uno de condenados con sentencia firme que hay en el país y a quienes se les tomarán las muestras.
Por otro lado, en abril de 2017 la Cámara de Diputados intentó discutir la creación del Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese), que iría en simultáneo con el RNDG. La diferencia es que el Renadese propone que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación, como sucederá en la provincia de Chubut. Este proyecto no llegó a tratarse por falta de quórum.
La resolución del ministro chubutense establece que “los delitos contra la integridad sexual constituyen unos de los hechos más violentos más graves que se pueden cometer contra una persona siendo una realidad social que afecta a nuestra población y es motivo de una gran preocupación”.