El “milagro” no ocurrió. A pesar de algunas negociaciones contrarreloj que no prosperaron, Cambiemos tendrá internas en Córdoba. La UCR, encabezada por el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, no aceptó el acuerdo bendecido por la Casa Rosada y le disputará el 17 de marzo la candidatura a gobernador al binomio Mario Negri (UCR)-Héctor Baldassi (PRO), con Luis Juez (FC) como candidato a intendente de La Docta que completa lo que se dio en llamar el “Grupo Balcarce”, en referencia al “dedazo” de la Casa Rosada. Mestre los desafiará acompañado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, con una lista radical pura que aspira a aglutinar al grueso de los correligionarios cordobeses detrás de su candidatura y que sobre el cierre le arrebató a la tríada de Balcarce otro aspirante de la UCR a quedarse con la capital provincial.
El día antes del cierre de listas, que vencía ayer a las 20 y se prorrogó hasta las 22, la suerte estaba echada para quienes buscaban hasta último momento sellar un acuerdo de “unidad” de las fuerzas que integran la alianza del oficialismo nacional para pelear la gobernación de Córdoba. Mestre confirmaba su deseo de dar pelea con el anuncio de su compañero de fórmula. Tras el encuentro del domingo con numerosos grupos internos de la UCR provincial, Mestre decidió presentar una lista radical pura para enfrentar a la fórmula de Cambiemos concebida desde la Casa Rosada. Como lo habían comunicado el viernes el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
“Con Carlos Briner vamos a representar una alternativa confiable para gobernar, defender y para cambiar Córdoba tras 20 años de peronismo”, expresó Mestre en las redes sociales con la vista puesta mas en la disputa con el peronismo provincial que en la disputa de Cambiemos, en le interna abierta no obligatoria del 17 de marzo. El triunfo de la UCR sobre el PRO en la interna pampeana, envalentonó más a los radicales cordobeses.
Las negociaciones que persistían ayer por la tarde, eran hacia el interior de cada espacio que disputará la interna. Mestre buscaba hacerles lugar a los correligionarios que a último momento bajaron sus intenciones de terciar en la interna, pero que reclamaban un lugar en el armado de las listas. Como Dante Rossi (de la alfonsinista Identidad Radical), quien declinó su postulación en la interna y sumó su apoyo a Mestre. Rossi, encabezará la lista a legisladores provinciales. “Rossi es un radical de fuste que aportará la visión crítica de muchas y muchos en Cambiemos, que hay que escuchar, canalizar y representar”, lo endulzó Mestre.
Para Negri el panorama era mucho más complejo: el PRO, el juecismo y el socio menor de la alianza, la Coalición Cívica, reclamaban lugares expectantes en la lista que renueva la totalidad de la Legislatura provincial, y que se integrarán a través del sistema D’Hondt entre la listas que compitan. Para el actual presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, la prioridad era no decepcionar en esa disputa a los radicales que lo acompañan.
Pero la resistencia que generó entre los radicales la designación de Juez como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba en la lista de Cambiemos sellada en la Rosada, le jugó una mala pasada a Negri. Rodrigo de Loredo, el otro radical anotado para la ciudad y que jugaba para la lista oficialista cambió de vereda a último momento. Desde el Gobierno nacional le sugirieron a Loredo que decline su candidatura, pero Mestre terminó por sumarlo como candidato a intendente de la capital en la lista del radicalismo cordobés y enfrentará al ex embajador macrista en Ecuador.