La comisión de dirigentes de fútbol encargada de negociar con las cadenas de televisión llevaron en la tarde de ayer a la AFA la propuesta de definir a través de ofertas a sobre cerrado para elegir la empresa que se encargará de la transmisión de los partidos.
Así trascendió tras la reunión que el grupo delegado tuvo con la empresa ESPN en el Alvear Palace Hotel que se extendió desde antes del mediodía hasta pasadas las 14. De la reunión participaron Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo y elegido para comandar el grupo por sus conocimientos con el medio; el titular de River, Rodolfo D’Onofrio; su par de Boca, Daniel Angelici; de Racing, Víctor Blanco; de Lanús, Nicolás Russo; Claudio “Chiqui” Tapia, en representación del Ascenso Unido, y Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario de Independiente y hombre de confianza del titular del club, el gremialista Hugo Moyano.
La comisión llevó por la tarde la propuesta a la AFA –con las llamativas ausencias de los dirigentes de Boca, Racing e Independiente– y la idea de que la semana próxima se defina a sobre cerrado la cadena que transmitirá (además de ESPN están en sociedad Fox y Turner) y ese mismo día rescindir el contrato con el Estado y crear la Liga Profesional, para que el Gobierno despache los 530 millones de pesos que se comprometió a pagar a modo de resarcimiento por la cancelación del contrato del Programa Fútbol para Todos.
La dirigencia quiere lograr unos 3 mil millones de pesos por año. Los números que había propuesto Fox y Turner oscilaba los 2600 millones más 1000 millones como “llave”. Trascendió que en la reunión de ayer también hubo avances y quienes participaron la calificaron como positiva.
Por otro lado, se espera para hoy la reunión del sector que representa al Ascenso Unido, que iba a realizarse ayer pero fue postergada. El Ascenso sabe que la Primera necesita una asamblea para aprobar las negociaciones por la TV y que ellos tienen la llave para otorgarla o no, por lo que viene exigiendo que en la misma se apruebe estatuto y se convoque a las elecciones, para las cuales postulan a Tapia como presidente. Así lo dejó ver el vice de Chicago, Daniel Ferreiro: “Queremos presidente, aceptamos Superliga, firmamos rescisión y discutimos para aprobar reformas. Ese es el aporte que hacemos para que... comiencen los torneos”.