Los integrantes de la comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan acordaron enviar una carta a la jueza que investiga el hundimiento del buque, donde le solicitan participar de la apertura y procesamiento de los archivos obtenidos por la nave Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity. Los legisladores sostienen que esto les permitirá acceder a información que consideran necesaria para la elaboración del informe final de comisión. Por otra parte, ayer escucharon el testimonio del ex comandante del submarino. 

La decisión fue consensuada por todos los integrantes y en la misiva dirigida a la jueza federal de Caleta Oliva, Marta Yañez, le solicitan la presencia también de los expertos que asesoran a los diputados y senadores que conforman la Bicameral. “Además de brindar aún más transparencia en la investigación, será de inestimable valor para esta comisión ya que posibilitaría la obtención de archivos imprescindibles para la elaboración del informe final”, dice un fragmento del texto aprobado y que será remitido a la magistrada. 

La jueza tiene en su poder unas 67 mil imágenes que se encuentran en tres discos rígidos que le remitió la empresa que realizó la búsqueda y encontró al submarino hundido en noviembre pasado. El estudio de esas imágenes se realizarán en la sede del Servicio de Hidrografía Naval.

Por otra parte, la comisión que preside el senador del PJ por Tierra del Fuego, José Ojeda, recibió ayer el testimonio de dos marinos. El suboficial primero de comunicaciones Mario Ramón Polo, y del excomandante del ARA San Juan, Eduardo Cella Irigoyen, quien navegó a bordo del submarino desde marzo de 2016 a febrero de 2017.

El ex comandante indicó que durante el período que estuvo a cargo del buque realizó alrededor de 15 navegaciones y tuvo “una sola avería de importancia en el mar, en inversión, que no dificultó el cumplimiento de la misión porque fue subsanada” y se trató del “soplado de un anillo de goma de 10 o 12 centímetros de diámetro”. Incluso aseguró que en febrero de 2017, cuando finalizó su tarea en el submarino, “el buque se entregó en condiciones de zarpar” y que “todas” las veces que zarpó anteriormente, “estaba en condiciones de navegar”.