El tenista Diego Schwartzman, afectado por una molestia muscular, confirmó ayer que jugará para la Argentina la serie de la ronda inicial del Grupo Mundial de la Copa Davis ante Italia, que tendrá como escenario el Parque Sarmiento y en la que el equipo local iniciará la defensa del título. “Estaré en el equipo, la decisión la tomé porque la pierna mejoró mucho, no siento dolor y estoy preparado para rendir al máximo”, explicó el Peque, de 24 años, en una entrevista que concedió a la agencia Télam.
Schwartzman (53 en el ranking mundial), está afectado por una contractura en el músculo plantar delgado derecho, y por esa razón no trabajó con intensidad durante los dos primeros días de la semana, aunque sí lo hizo ayer en una práctica con el sparring del equipo, el santafecino Federico Coria (249).
Durante el ensayo en la cancha central, el Schwartzman se movió con mayor intensidad que los días previos bajo la atenta mirada de su entrenador, el ex tenista Juan Ignacio Chela, del capitán Daniel Orsanic y el subcapitán Mariano Hood. “Me preparé desde que ‘Orsa’ me avisó que iba a formar parte del equipo. Cuidé cada detalle y lamentablemente tuve este problema que me hizo bajar la intensidad, pero el músculo mejoró mucho y no arriesgaría representando a mi país, por eso tomé la decisión de jugar”, enfatizó.
Con la confirmación de Schwartzman, sumado a los que ya estaban, Leonardo Mayer (147), Carlos Berlocq (81) y Guido Pella (84), la Argentina tendrá más variantes y ahora Orsanic deberá diagramar una estrategia para definir los dos que saltarán a la cancha el viernes para asumir los puntos iniciales. Los nombres se conocerán a las 11 de hoy, cuando se realice el tradicional sorteo del orden de los partidos.
“En principio iba a jugar el viernes, pero ahora deberá decidirlo Orsanic, si me incluye o bien prefiere que lo haga el sábado o el domingo”, añadió Schwartzman, quien cumplió en 2016 el mejor año de su carrera y ganó su único título hasta el momento en el ATP de Estambul, tras superar en la final al búlgaro Grigor Dimitrov.
Italia, por su parte, espera con todo definido, ya que el capitán Corrado Barazzutti tiene como tenista insignia a Fabio Fognini (48) y otros dos buenos como Andreas Seppi (68) y Paolo Lorenzi (43), más un especialista en dobles como Simone Bolelli, quien fue octavo en el ranking de la especialidad en 2015.
“Italia es duro en la Davis. Fognini es su mejor jugador aunque depende de cómo se levante ese día, y además se entiende en el dobles con Bolelli, mientras que Lorenzi es aguerrido, trabaja todos los puntos y si uno se pone nervioso es complicado, Seppi tiene talento pero este tipo de canchas no favorecen su juego”, analizó Schwartzman.
El tenista surgido en el Club Náutico Hacoaj se refirió también a las ausencias en el equipo argentino, las de Juan Martín Del Potro (38) y Federico Delbonis (49), las figuras excluyentes en Zagreb, en la final que se le ganó a Croacia por 3-2 en noviembre de 2016. “La falta de ‘Delpo’ es importante, no podemos ocultarlo. Si está en el equipo todas las miradas van hacia él, y también toda la presión. Delbonis también logró triunfos increíbles y creo que dependerá de nosotros que no se noten sus ausencias”, reflexionó.
El tenista jugó tres partidos de Copa Davis, todos en 2015 y con derrotas, aunque se trató de paradas difíciles como el belga David Goffin en Bruselas sobre carpeta indoor, o los top ten en dobles Bruno Soarez y Marcelo Melo en la serie que se le ganó a Brasil en Tecnópolis. “Estoy siendo muy regular en el circuito, eso me dio mucha confianza, también mejoré mi nivel tenístico y sobre todo el mental”, explicó Schwartzman, quien también perdió con el serbio Dusan Lajovic en la serie de cuartos de final que Argentina ganó en Tecnóplis en julio de 2015.