El jefe de los espías, Gustavo Arribas, irá al Congreso para rendir cuentas sobre la investigación judicial que lo tiene en la mira por supuestos actos de corrupción. La cita “voluntaria” –según el senador radical Juan Carlos Marino– será hoy al mediodía y a puertas cerradas ante la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia, luego de los insistentes reclamos de los diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) para que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) responda por el cobro de 600 mil dólares de uno de los operadores de la compañía Odebrecht preso en Brasil por el escandaloso caso de corrupción denominado Lava Jato. Desde el FpV-PJ también interpelarán al “Señor 5” por la responsabilidad de los agentes de inteligencia en la filtración y divulgación de las escuchas realizadas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex jefe de la AFI Oscar Parrilli.
El presidente de la Bicameral, el senador Marino, difundió ayer la “invitación” a Arribas, como un pedido del propio jefe de los espías. “Visto su pedido de fecha 27 del corriente he resuelto convocar al plenario de esta comisión bicameral para el jueves 2 de febrero”, dice la nota firmada por Marino y con membrete de la bicameral fechado el 30 de enero.
Marino, en tanto, omite los pedidos que el 11 y el 25 de enero realizó la diputada kirchnerista y vocal de la comisión Teresa García, reclamando que convoque a Arribas a la Bicameral para interpelarlo por el caso Odebrecht y la difusión de las escuchas que maneja la Corte Suprema de Justicia y que los servicios de inteligencia realizaron sobre CFK. Hasta ahora el senador de Cambiemos había desestimado y no había respondido a ninguno de los pedidos opositores.
“Tendremos que preguntar todo lo que Arribas hasta ahora evitó responder”, afirmó García a PáginaI12 para insistir que el cuestionario de su bancada para el “Señor 5” también incluirá la filtración y divulgación de las escuchas telefónicas en las que la AFI involucró a la ex presidenta.
El encuentro con Arribas será a puertas cerradas en la oficina que la Bicameral tiene en el sexto piso del ex edificio de la Caja de Ahorro, que funciona como anexo del Senado. En el FpV-PJ dudaban sobre la presencia de Arribas hoy ante los legisladores y desconfiaban sobre la verdadera intención del oficialismo. Sospechaban que con el carácter secreto de la reunión buscarían “licuar” las acusaciones que pesan sobre el jefe de los espías y amigo personal del presidente Mauricio Macri, más allá de que la situación procesal de Arribas no comprometería directamente la actividad de la AFI.
El supuesto pedido de Arribas de concurrir a la Bicameral se habría realizado cuatro días después de que el jefe de los espías regresara de sus vacaciones en Brasil. La justicia ya lo había imputado y apenas unos días antes del supuesto pedido, el juez federal Ariel Lijo reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que envíe “información nacional e internacional” que pueda vincularlo con la investigación del Lava Jato en Brasil y a la Oficina Anticorrupción (OA) que remita la declaración jurada del funcionario macrista.
El preso operador y financista brasileño de Odebrecht Leonardo Meirelles aseguró ante la justicia de su país –en su “delación premiada” para reducir su condena– que en 2013 realizó cinco transferencias a una cuenta de Arribas en Suiza por casi 600 mil dólares. El último giro, según lo declarado por Meirelles, habría sido enviado a los pocos días de la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra en la que Odebrecht está asociada en Argentina con IECSA, la empresa constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Macri. Sobre éste punto también indaga la justicia local.
La bicameral que controla los organismos y actividades de inteligencia tiene amplias facultades para investigar de oficio y requerir información y documentación a los organismos de inteligencia, con los recaudos que establece la propia ley que la creó. La suerte del paso de Arribas por la comisión está dada en su composición y en las dificultades para conseguir mayorías que avancen o desechen investigaciones. El FpV-PJ tiene 6 de los 14 miembros; el macrismo y sus aliado de Cambiemos suman la misma cantidad y desequilibran fuerzas los dos legisladores cercamos al massismo.