La firma encargada de elaborar los indicadores bursátiles que guían las inversiones de los grandes fondos de inversión reiteró que Argentina comenzará a formar parte del índice de mercados emergentes a partir de mayo. La decisión de MSCI, sin embargo, alimentó el escenario de incertidumbre financiera y cambiaria. El comunicado difundido por la compañía indicaba que el país seguiría siendo parte de una categoría inferior denominada “mercados emergentes de frontera”. El impacto de la corrida cambiaria y la recesión colocaron al PBI en dólares por debajo del umbral que se utiliza para construir ese indicador alternativo.
Los grandes fondos de inversión que administran alrededor de 1,7 billones de dólares utilizan indicadores elaborados por empresas como MSCI para diversificar sus carteras. En este caso, el índice ofrece una pauta para invertir en acciones y bonos de empresas privadas de distintos países emergentes. La decisión implica para Argentina que más de 10 acciones de firmas locales se sumen a partir de mayo al índice de mercados emergentes. Lo harán a través de sus ADRs, o cotización directa en Wall Street. YPF, Galicia, Banco Macro, Pampa, Supervielle, Transportadora de Gas del Sur, Francés, Edenor, Central Puerto y Telecom son algunas de las compañías que pasarán a ser evaluadas dentro del índice.
Argentina fue expulsada en 2009 del universo emergente que hoy componen 24 países. Un primer intento para ascender en el índice MSCI abandonando la categoría fronteriza fracasó en 2017 cuando la firma celebró las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri pero exigió la irreversibilidad de esos avances. A pesar del alto grado de vulnerabilidad que exhibió la economía argentina, MSCI otorgó su visto bueno el año pasado. La firma explicó entonces que cambió su calificación por la política de desregulación del ingreso de capitales de corto plazo. Sin embargo, advirtió que podría revertir esta calificación si el gobierno “introduce cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas”.