Durante enero los concesionarios vendieron 92.945 vehículos. La cifra representa un incremento de 60,9 por ciento frente a los patentamientos registrados un año atrás cuando, de acuerdo a los datos de Acara, se entregaron 57.771 automóviles. El mercado de cero kilómetro se presenta así como uno de los escasos brotes verdes que existen en la economía.

La mejora en las ventas de autos evidencia el impacto diferencial que tiene la pérdida de poder adquisitivo y la redistribución de ingresos impulsada por la política económica del Gobierno. Camionetas y autos de lujo son los que muestran los mayores aumentos.

La mejora observada se explica además por el pobre desempeño que mostró el mercado a comienzos de 2016 cuando se resintió por la devaluación y la suba de precios. El alza en el mercado automotor se replicó en el segmento de las dos ruedas: se patentaron 61.880 motos, 55 por ciento de suba interanual, de acuerdo a los datos de Cafam.

La pick up Toyota Hilux continúa primera en el ranking de modelos más vendidos. La gran transferencia de recursos que realizó el gobierno de Mauricio Macri en favor de los sectores vinculados al agro, con la baja de los derechos de exportación y la devaluación del tipo de cambio son elementos relevantes a la hora de comprender ese desempeño. Fueron 4333 pick up entregadas durante enero. En segundo lugar quedó el Renault Nuevo Sandero con 3355 unidades y el tercer puesto fue para el Toyota Etios con 3345. El popular Volkswagen Gol quedó relegado al cuarto puesto con 3294 unidades.

El repunte de la venta de autos, en especial los de alta gama, es explicado por especialistas del sector por efecto del blanqueo de capitales. Como el dinero exteriorizado en efectivo debe quedar seis meses inmovilizado, salvo que sea utilizado para la compra de bienes muebles o inmuebles, una porción importante de esos fondos fueron canalizados a esos activos para sacarlos de ese cerco en el banco.

El último reporte de Acara indica que, por caso, las ventas de BMW cero kilómetro crecieron 771,7 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, de 46 unidades en el primer mes de 2016 a 401 en 2017. En doce meses, la marca de lujo triplicó su participación en el mercado de 0,1 a 0,4 por ciento.

Más relevante fue el salto observado en las camionetas de la marca Jeep: se vendieron en enero 626, mientras que un año atrás fueron 17 unidades. El incremento del 3582,4 por ciento le permitió alcanzar una participación de mercado de 0,7 por ciento. Dependiendo del equipamiento elegido, el precio oficial del modelo Renegade oscila entre 471.000 y 671.000 pesos. Se vendieron 569 unidades en enero mientras que los concesionarios entregaron tan solo 314 Fiat Siena y 387 Renault Clio Mio.