YouTube, uno de los sitios de Internet más visitados en el mundo, afronta un escándalo por servir como plataforma a redes de pedofilia. La denuncia la hizo un usuario del sitio de videos. Matt Watson subió el 17 de febrero un video de 20 minutos que ya superó las dos millones de vistas, y que puede acarrear enormes pérdidas económicas, ya que empresas de primer nivel han optado por quitar publicidad del sitio propiedad de Google.
El video de Watson muestra cómo la columna de videos recomendados permite llegar en un par de clicks a videos con comentarios pedófilos. Watson creó una cuenta y comenzó a buscar. En su caso, puso “bikini haul” para ver videos de gente que se prueba trajes de baño. YouTube comenzó a recomendarle videos de menores. Con apenas unos clicks se llega a videos con menores de edad y comentarios subidos de tono. El youtuber definió esto como un “anillo de pedofilia central” que no fue evitado por YouTube. Además, acusó a la empresa de empujar a los usuarios a un “agujero de gusano”. Más aún, Watson dice que encontró anuncios en videos de chicos con comentarios inapropiados y que también pudo acceder a links de pornografía infantil en los comentarios.
La viralización del video, que expuso fallas de seguridad en la web (creada en febrero de 2005 y adquirida por Google a fines de 2006 en más de 1600 millones de dólares), llevó a que varias empresas peguen el portazo. Disney, Nestle y Epic Games (la desarrolladora de Fortnite) anunciaron que no publicitarán más en el sitio. Desde la compañía se defendieron diciendo que "cuando encontramos un contenido que viola nuestras políticas, inmediatamente eliminamos los anuncios o borramos el vídeo”.
No es la primera vez que YouTube enfrenta una situación así. En noviembre de 2017, hubo anunciantes que dejaron de publicitar tras una investigación de la BBC que halló comentario obscenos en videos de niños. Por esos días, YouTube recibó críticas debido al contenido de baja calidad para los chicos que acceden al sitio como espectadores. La empresa respondió con cambios para evitar estas situaciones, como la inhabilitación de comentarios. De hecho, hay videos que son identificados por el tono de los comentarios, pero siguen apareciendo como sugerencias.
YouTube declaró que “continuamos invirtiendo fuertemente en tecnología, equipos y asociaciones con organizaciones benéficas para abordar este problema” y que “tenemos políticas estrictas que rigen el lugar donde permitimos que aparezcan anuncios y las aplicamos enérgicamente”, con lo cual “cuando encontramos contenido que infringe nuestras políticas, inmediatamente dejamos de publicar anuncios o lo eliminamos por completo”. Sin embargo, admitieron que revisan sus políticas tras la divulgación del video de Watson y que hay 10 mil personas que chequean los videos marcados para revisión. Se calcula que YouTube genera 400 horas nuevas de video en la web por minuto.