Desde Santa Fe

Los sindicatos docentes Amsafé y Sadop rechazaron ayer la propuesta del gobierno de un aumento cero y el retoque a la cláusula gatillo que propuso el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, para limitar "la actualización automática de los salarios públicos si se produce un desfasaje entre la escalada inflacionaria y los ingresos de la provincia". "Por supuesto, dijimos que no", dijo la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, quien no ocultó su molestia por el planteo oficial. "Salimos decepcionados", agregó su colega de Sadop, Martín Lucero, quien ni siquiera consideró lo del gobierno como una oferta: "No es lo que esperábamos". Los maestros pretenden una "suma importante" de aumento para comenzar el ciclo lectivo y una "cláusula gatillo sin límites", sin el agregado Saglione, explicó Alesso. Un rato antes, los gremios estatales UPCN y ATE también rechazaron el mismo ofrecimiento de la Casa Gris. El líder de ATE, Jorge Hoffman, coincidió con Lucero que "ni siquiera es una propuesta salarial", y advirtió que la cláusula Saglione "desvirtúa el espíritu de la cláusula gatillo tal como se presentó", a principios de 2018 y se aplicó el año pasado.Las dos paritarias pasaron a cuarto intermedio.

Pero Alesso solicitó que el diálogo con los docentes se reanude el lunes, porque Amsafé ya convocó a las asambleas departamentales para tratar lo que -hasta ahora- ni siquiera consideran una oferta salarial. "No es una propuesta que merezca ser considerada, por eso la rechazamos en la mesa" de negociaciones. "No hay ningún aumento inicial. Y una cláusula gatillo con límites, sujeta a la recaudación tributaria de la provincia no tiene nada que ver con lo que nosotros hemos planteado", señaló Alesso

-¿Qué les hace ruido de esta propuesta? -le preguntó un colega.

-Todo. Nosotros pedimos una suma importante para empezar el ciclo lectivo y una cláusula gatillo sin límites. Queremos que se recupere lo que se perdió (en 2018) y no ir atrás de la inflación, pero el gobierno no lo tuvo en cuenta -dijo Alesso. Y explicó por qué quieren arrancar con un aumento. "El propio director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dijo que en 2018 la inflación interanual en Santa Fe fue del 51 por ciento. Las tarifas que cobra el propio gobierno aumentaron de manera extraordinaria. La canasta de pobreza es de 26.550 pesos. De esto hablamos".

-¿De cuánto tendría que ser ese aumento?

-No planteamos un porcentaje. Sí la necesidad de que haya una suma importante para comenzar el ciclo lectivo y cláusula gatillo sin límites.

-En estas condiciones, ¿peligra el comienzo de clases?  

-Pasamos a un cuarto intermedio. Esperamos que en la próxima reunión, el gobierno venga con otra propuesta.

-¿Y qué argumenta el gobierno?

-La situación financiera. Nos dice que el aumento tiene que estar sujeto a la recaudación. No pude ser que los trabajadores seamos la variable de ajuste cada vez que hay un problema. En los tiempos buenos no nos pagan más, cuando la provincia recaudó más, no teníamos ningún plus por recaudación -reprochó Alesso. 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, trató de apaciguar y justificó el retoque que propuso Saglione. "La cláusula gatillo es para sostener el poder adquisitivo de los salarios, pero ahora habrá una comisión técnica que analizará las distintas variables". "El ministro de Economía dice que hoy no sabemos cuál va a ser la realidad en los próximos meses", y planteó la posibilidad de revisar la cláusula ante "un desfasaje de la economía" y una merma en la recaudación tributaria de la provincia. "No es un techo, es una previsión por futuros desfasajes económicos que se puedan dar", aclaró.

Hoffman coincidió que lo del gobierno "no es una propuesta salarial" y "desvirtúa el espíritu de la cláusula gatillo tal como se presentó". "No se discutió una política salarial porque en nuestro caso nos parece imprescindible resolver lo de la cláusula gatillo. Pero además pretendemos un porcentaje de aumento para recuperar estos dos meses de atraso que tenemos en relación a la inflación".