TEATRO
La madre del desierto
Reestreno de esta obra de Nacho Bartolomé que ataca el periplo de la difunta Deolinda Correa, puesto en el cuerpo y la voz de Alejandra Flechner. Si el desierto es una página en blanco, y el pasado un holograma o materia que acarrear, el autor se enfrenta a ambos con entusiasmo y crueldad. Una vez más el lenguaje, a partir del Bebo Pura Leche que encarna Santiago Gobernori, es “un destetado de su raza” y, como toda potencia desobediente, “siempre habla la Lengua de dios”. Autor de las obras Piedra sentada, pata corrida (2013) y La piel del poema (2015), la escritura y el teatro de Bartolomé son dueños de una sonoridad y un cuerpo escandalosos, parecen el resultado de una virtuosa coreografía intelectual.
Jueves a domingo a las 18, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $280
La cajita de Jaspe
Un episodio policial en un centro comercial funciona como el disparador para poder conocer, entre sus inverosímiles pedidos de inocencia, los secretos de la vida de una mujer adulta que roba casi distraídamente, para poder borrar los olores y recuerdos de una niñez caracterizada por el miedo, el ocultamiento, el desarraigo y las necesidades materiales y afectivas. Unipersonal en tono de comedia dramática, escrito especialmente para la actriz Susana Di Gerónimo por Patricia Suárez, con la intención de llevar una temática que hoy se resignifica con las deportaciones de los refugiados, el desarraigo y la memoria, tomando como tópicos la cultura, la identidad y el género. La puesta y dirección es de Herminia Jensezian.
Domingos a las 19.30, en Tadron, Niceto Vega 4802. Entrada: $250.
MÚSICA
Luz marginal
Justo con el fin del 2018, cuando aún se cumplían tres años de su último disco, El pan de los locos, el grupo uruguayo Buceo Invisible presentó este nuevo trabajo, el quinto de una carrera que arrancó 22 años atrás. Formados en el barrio de Buceo de Montevideo, la banda siempre se presentó como un colectivo multidisciplinario, y aún hoy cumplen con esa costumbre: entre sus once integrantes oficiales se cuentan dos poetas, dos responsables de visuales y una iluminadora. Pero musicalmente suenan con un septeto con teclados, bajo, batería y varios guitarristas, con la voz de Diego Presa al frente. El resultado es un sonido que siempre supo hacer equilibrio entre el rock independiente anglosajón más climático y la canción uruguaya urbana y contemporánea. Un sonido que demuestran haber llegado a la mejor síntesis con este disco, con el que el grupo no necesita de ninguno de estos preámbulos explicativos: con sus canciones alcanza y sobra, llenas de personajes montevideanos marginales, que habitan los doce temas de un álbum maduro, elegante y arrabalero.
Granola tropical
Con diez años de recorrido artístico, este nuevo disco de Monos Maravilla recorre un material que va desde el tango hasta el jazz, pasando por el folklore y el bolero con naturalidad. Son catorce temas, la mayoría de ellos instrumentales y doce de ellos composiciones del pianista Fabián Adell, al que acompañan Julia Peralta en bandoneón, Lucía Herrera en violín, Alejandra Gil en percusión y Adrián de Felippo en bajo. Incluye versiones de “Vuelvo al sur”, de Solanas y Piazzolla y “Vete de mi”, de Virgilio y Homero Expósito. Con Federico Bartolo en el bajo, el grupo lo presenta esta noche en Café Vinilo, Gorriti 3780. A las 21.
ONLINE
The Umbrella Academy
La nueva apuesta de Netflix en el universo de los superhéroes es una poco convencional mezcla de humor negro y drama de familia disfuncional, con una pizca del universo de Wes Anderson, en particular, el de Los excéntricos Tenenbaum. Basada en una serie de historietas de Gerard Way (My Chemical Romance) y el brasileño Gabriel Bá, la historia arranca con el fallecimiento de un multimillonario, padre adoptivo de un septeto de jóvenes con poderes especiales, como poder hablar con los espíritus, atravesar la barrera del espacio-tiempo o, simplemente, poseer una fuerza descomunal. Lejos de la armonía, la relación entre los hermanastros dista de ser ideal y una parte de la gracia de todo el asunto radica precisamente en la imposibilidad de formar algo parecido a un equipo. Ellen Page encabeza el reparto de la serie como Número Siete, la única del clan sin aparente especialidad superheroica, aunque las sorpresas no escasean a lo largo de los diez episodios. Incluido un mono que habla.
ReMastered: Sam Cooke
La sorpresiva muerte en 1964 del famoso compositor y cantante nacido en Mississippi acabó con una de las carreras más sobresalientes de la música popular de los Estados Unidos. Pero antes de eso, Cooke logró no sólo sentar las bases del soul sino tender un puente entre la audiencia negra y el mainstream blanco, en un país atravesado por los más violentos conflictos raciales. El documental ReMastered: el doble asesinato de Sam Cooke, disponible en Netflix, recorre su vida y su obra, con un especial énfasis en la relación con personalidades como Muhammad Ali y Malcolm X. Para el desconocedor de la voz inimitable de Cooke este doc es una excelente manera de iniciarse en el legado del autor de “A Change Is Gonna Come”.
CINE
Arabia
El film de los brasileños João Dumans y Affonso Uchoa,que ganó una mención especial en el Bafici luego de su debut en el Festival de Rotterdam, logra conjugar sensibilidad social con una mirada sobre los personajes alejada tanto del tono bienpensante como de la porno-miseria que suele consumirse en el circuito internacional. Rodada parcialmente en un pueblo de Minas Gerais llamado Ouro Preto, se trata de una particular “película de caminos” que, como su protagonista, no deja de moverse por las calles, rutas y pueblos del interior del sudeste de Brasil. Un muchacho se topa con un cuaderno de notas, escrito por un operario de una fábrica de aluminio que acaba de accidentarse, disparador del relato dentro del relato general. Además de contar la pequeña epopeya de un hombre, apegado por deseo o por necesidad a una vida de trabajador golondrina, el film acierta en el retrato social de un Brasil interno, alejado de las grandes ciudades y los paquetes turísticos.
Venganza
En un nuevo caso de realizador europeo produciendo en los Estados Unidos una nueva versión de una película propia, Venganza, de Hans Petter Moland, sigue de cerca la historia de In Order of Disappearance (2014), cambiando las nieves nórdicas por las de Colorado. Liam Neeson reemplaza al sueco Stellan Skarsgard en el rol central, un padre y vecino ejemplar que descubre que la muerte de su hijo por sobredosis pudo no haber sido accidental. El ritmo e intenciones de la historia, más cercanas al policial noir, poco y nada le deben a la faceta reciente de héroe de acción del actor irlandés. Laura Dern interpreta a la esposa del protagonista, un hombre común transformado en justiciero y verdugo.
TV
Noche de Oscar
En el que será recordado como el año de las idas y vueltas, la Academia de Hollywood dio a conocer varias novedades para dar luego una rotunda marcha atrás, como el anuncio de un nuevo premio al “film más popular” y la no transmisión de cuatro premios en vivo. Las más que atendibles quejas de prominentes figuras de la industria, desde luego, no se hicieron esperar. Lo seguro es que esta 91° entrega no tendrá conductor o conductora, lo cual –esperan– reduzca un poco las usuales cuatro horas de la ceremonia. El resto es ver si Roma se lleva todos los premios o los electores deciden repartir las estatuillas entre el film de Alfonso Cuarón y otros títulos como La favorita, Green Book, Nace una estrella y Rapsodia bohemia. ¿Ganará Willem Dafoe finalmente el Oscar como Mejor Actor luego de tres nominaciones históricas en papeles secundarios? ¿Podrá Lady Gaga vencer los superpoderes de Glenn Close? Todo eso y mucho más en la fiesta anual de los Oscar.
Hoy a las 22 (alfombra roja desde las 20.30), por TNT.
Rockeros
La señal cultural Canal (á) comenzó a reponer esta serie de documentales producidos hace ya una década y dedicados a los más insignes representantes de aquello que, a falta de una definición superadora, solemos llamar rock nacional. Con la grave voz en off del periodista Tom Lupo guiando los relatos, cada episodio incluye entrevistas (de época y especialmente registradas para la ocasión), imágenes inéditas e incluso alguna que otra zapada. Entre los homenajeados, se destacan figuras como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, León Gieco y Luca Prodan.
Miércoles a las 15.30 y repeticiones, por Canal (á).