La aplicación móvil SheTaxi, que es un éxito en Rosario, busca reinstalarse en la ciudad de Santa Fe con una campaña para sumar mujeres al volante de taxis y remises. La herramienta que nació en diciembre de 2016 a partir de una taxista rosarina, acumula unas 40 mil usuarias y 130 conductoras, en el ámbito local. Los viajes se solicitan desde la app del celular para asegurarse que sea una mujer quien conduzca y así poder tener un traslado sororo y cómodo, sobre todo en horarios y destinos en los que se busca seguridad. "La app que nos une", es el lema de las conductoras. Si bien algunas choferes mujeres de ciudad capital fueron parte de la idea durante varios meses del año pasado, hubo "presiones laborales", por lo que se fue desarmando. "Fueron desalentadas a usarla, quizás por temor a la competencia", lamentaron en un comunicado desde SheTaxi. La aplicación también se está reinstalando en Córdoba, adonde volvió el 20 de febrero.

"El objetivo es que todas las mujeres taxistas y remiseras de la ciudad de Santa Fe puedan ser parte de esta gran herramienta de traslado. Sin choferes no hay SheTaxi y sin lugar a dudas esta herramienta representa una gran oportunidad laboral y permite democratizar el oficio, que día a día demuestra que las mujeres sí manejan taxis y remises", señalaron. Para ser parte, invitan a ingresar a la web www.shetaxi.com.ar y buscar el botón "Soy Conductora".

En octubre de 2018 se conoció que pese a la demanda del servicio, con unas 600 pasajeras registradas en la aplicación, había siete taxistas inscriptas en Santa Fe, y se hicieron apenas 55 viajes de los 448 pedidos. En aquel momento, María Eva Juncos, la creadora, señaló que tuvo que ver con que algunas trabajadoras del volante recibieron llamados de atención cuando se supo que usaban la aplicación. "Había posibilidades de ir sumando compañeras cuando esto se viralizara, pero empezó a haber comentarios de desacuerdo y hasta les sugirieron que no usaran la aplicación. Se llegó a hacer un nota de titulares que dice que la aplicación estaba prohibida", recordó.

El comunicado indica que las mujeres taxistas "fueron desalentadas a utilizarla, quizás por el temor a la competencia, pero el mercado laboral hoy en día está abierto para quien tenga ganas y se encuentre dispuesta a trabajar. Un auto y un carné con las habilitaciones correspondientes son suficientes para ser parte de SheTaxi".

En ese sentido, destacaron que el año pasado "hasta el último día de actividad se recibieron pedidos". Por este motivo, SheTaxi se presenta como un "importante emprendimiento laboral que debe ser explotado por las mujeres taxistas de la ciudad. Además, el actual panorama económico de nuestro país llevó a muchas mujeres a volcarse a este trabajo porque vieron mejorar significativamente sus ingresos con SheTaxi. En este oficio muchas demuestran encontrarse interesadas y dispuestas a aprender. El caso en Rosario es un gran ejemplo", destacaron.

En diciembre de 2016, SheTaxi se creó ante el incremento de pedidos de teléfonos de taxistas por parte de mujeres que eventualmente subían a sus coches. "No dábamos abasto para tanta demanda y surgió la aplicación", recordó Juncos. "Varias clientas manifestaron sentirse más cómodas con una chofer. Sin embargo, hoy en día personas de diferentes géneros la utilizan y todo queda registrado en el sistema, por lo que les da seguridad". Muchas pasajeras relataban situaciones de acoso antes de la creación de la aplicación, por lo que eligieron SheTaxi para sus traslados. También "dijeron sentir más seguridad con una mujer al mando del volante".

en la ciudad de Santa Fe, el año pasado el Concejo comenzó a abordar el tema de las mujeres en los servicios públicos y la vuelta generó expectativas. "Muchas se contactaron y estamos armando previamente un grupo de WhatsApp. Algo que nos puso muy contentas fue que se sumó Georgina Ortiz", celebró Juncos sobre la compañera que en enero pasado sufrió un violento robo por parte de personas que hicieron pasar por pasajeros y estuvo internada con graves heridas.