"Ponerse de acuerdo con lo que piensan igual que uno es fácil", sentenció el diputado provincial Leandro Busatto para explicar uno de los motivos por los cuales Unidad Ciudadana acordó acompañar la precandidatura a gobernador de Omar Perotti. Con el aval de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Busatto liderará una lista de diputados provinciales que contiene a más de un sector del peronismo y aliados. "No se puede sin nosotros y tampoco alcanza solo con nosotros", remarcó el legislador en diálogo con Rosario/12.

--¿Cuál es la reflexión que hace del cierre de listas de Unidad Ciudadana?

--Estamos contentos de ser parte de un espacio político, que es Sumar, que expresa la diversidad del peronismo en un proceso de unidad, que  permite combinar y potenciar las chances de ganar la provincia. En Unidad Ciudadana estamos contentos de acompañar a Omar Perotti y Alejandra Rodenas, de tener una lista que conjuga varias cosas importantes, la territorialidad, los espacio políticos y presencias importantes como la del propio presidente del partido Ricardo Olivera que nos acompaña en un lugar expectante, conjuntamente con los distintos espacios que se han sumado a esta propuesta.

--Usted en un principio era precandidato a gobernador, ¿Cómo se tomó que Cristina decida que el kirchnerismo no compita en Santa Fe con un nombre propio?

--Pienso que es un gesto que nos pone en sintonía con lo que Cristina está pregonando desde hace un año en la Argentina. El país necesita menos espacios internos, más grandeza y generosidad para comprender el momento que está pasando la sociedad. Si la política tiene una situación introspectiva y mira solo la apetencia de los dirigentes, no va a poder solucionarle los problemas a la gente, no vamos a seducir a la sociedad para que vuelva a pensar en nosotros y no vamos a poder ganar para transformar la realidad. Es importante pensar la unidad como un proyecto de superación de los nombres propios.

--¿Todo Unidad Ciudadana lo respetó sin objeciones?

--Sí, nosotros somos un espacio político que nuestras decisiones son partes de análisis políticos donde generalmente coincidimos en todo. Lo hicimos sin objeciones, somos plenamente conscientes del momento que atraviesa la Argentina y queremos ser parte de lo que se viene y no de lo que se va. No se puede sin nosotros y tampoco alcanza solo con nosotros.

--Más allá de que fue Cristina quien tomó la decisión, ¿por qué Perotti sí y Bielsa no?

--Se conjugaron varias cuestiones, una es una propuesta de contemplación de Unidad Ciudadana, que tiene reflejo en el cincuenta por ciento de la lista de diputados, en el respeto a una figura como Roberto Sukerman, a Norma López, y así en muchos lugares de la provincia. Lo otro es la territorialidad, el aporte a un proceso que el peronismo ha construido en la diversidad. Y lo tercero, ponerse de acuerdo con lo que piensan igual que uno es fácil, lo difícil, el desafío y la grandeza se ve cuando uno se puede poner de acuerdo con los que no piensan exactamente de la misma manera sobre todos los temas. En eso me parece que lo de Perotti es una expresión clara de lo que está viviendo el peronismo, la necesidad de generar grandes acuerdos sobre los temas y que los proyectos se pongan por encima de los nombres.

--¿Con Bielsa había más coincidencias ideológicas, pero el armado que hay detrás de la precandidatura de Perotti era más atractivo?

--Yo no haría una definición entre cuestiones ideológicas y prácticas, las cuestiones ideológicas son importantes, pero también han entrado claramente en un proceso de reconfiguración. Cuando Cristina llama en Clacso a hablar menos de derecha e izquierda y hablar más de la categoría popular o no, o hablar más de los problemas de la gente, las cuestiones ideológicas no son hoy, por lo menos para mí, motivo para pensar estrictamente que está tan cerca uno o tan lejos el otro. El peronismo siempre ha tenido este tipo de circunstancias, la coyuntura histórica amerita hacer un esfuerzo por tender puentes a pesar de que las cuestiones ideológicas no sean exactamente las mismas y yo creo que, en ese sentido, uno estaba cerca y otro lejos. Si uno ve la composición de la lista, con Perotti hay sectores que nos consideramos más progresistas y con Bielsa hay sectores más conservadores.