El ex juez de la Corte Suprema y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni cuestionó la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.
“Han reabierto esta causa que no tiene pies ni cabezas”, afirmó Zaffaroni ayer en declaraciones a Radio10. “Fue un 'corte y pegue' que se hizo con computadora diciendo cualquier cosa sobre un tratado que quieren que configure una traición a la Patria”, añadió sobre la denuncia contra e Memorándum de Entendimiento firmado con Irán.
“Son 300 fojas que creo que si Nisman estuviera vivo yo lo ahorco, porque me hizo leer eso varias veces. Tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito”, insistió Zaffaroni, en una frase utilizada hoy fuera de contexto por distintos medios para deslegitimar sus críticas a la denuncia del fiscal. “No entiendo cómo reabrieron esa causa. No tienen ningún fundamento, es un disparate realmente”, continuó.
El exjuez de la Corte explicó que la Constitución dice que para que exista el delito de “traición” se requiere una guerra y que la acusación por encubrimiento no se sostiene porque “incluso salió el propio jefe de Interpol a decir que la Argentina no quiso en ningún momento que se levanten las órdenes internacionales de captura”.
Ayer el juez federal Ariel Lijo autorizó una serie de medidas de prueba y dejó la investigación en manos del fiscal Gerardo Pollicita. Serán citados como testigos el espía Jaime Stiuso, funcionarois como Laura Alonso y Patricia Bullrich, dirigentes de la AMIA y la DAIA y un grupo de periodistas de Clarín y La Nación, entre otros.
La denuncia realizada por Nisman cuatro días antes de aparecer sin vida, en enero de 2015, había sido cerrada luego de que el juez Daniel Rafecas y la Cámara Federal sentenciaran que no existía ningún delito a investigar. Tras el cambio de Gobierno, sectores cercanos al PRO reactivaron el tema y la Cámara Federal de Casación decidió abrir la denuncia.