La Justicia reconoció el derecho a la vivienda digna para una mujer que vive con dos hijos, de 7 y 12 años. Uno de ellos tiene una discapacidad y el otro, una afección respiratoria. El fallo fue resuelto por la jueza en lo Civil y Comercial, María Silvia Beduino, tras la presentación de una medida cautelar por parte de la madre. La magistrada ordenó al gobierno de Santa Fe, a la Dirección Provincial de la Vivienda, a la Municipalidad de Rosario y al Servicio Público de la Vivienda municipal que brinden una urgente solución habitacional a la familia, a través del acceso a un plan que le otorgue una casa o un subsidio suficiente para pagar un alquiler. El fallo está apelado. "Si no le dan una solución, se puede quedar en la calle", aseguró el abogado Luciano Dangelo.

El caso llegó a la Justicia tres años después de que la mujer iniciara los trámites para contar con una casa propia para sus hijos. La demanda fue iniciada contra la Dirección provincial de Vivienda y Hábitat para que le brinden una solución que le permita acceder a una vivienda en condiciones dignas de habitabilidad y preservar su integridad familiar a través de algún plan del organismo público.

"Hay un registro para personas que tienen algún tipo de situación de vulnerabilidad. Uno se anota y la provincia va dando las viviendas de acuerdo a las inversiones que hace en la materia. Ella puede pagar algo, pero no tiene un trabajo registrado ni garantías de ningún tipo", detalló el letrado.

Los dos hijos de la demandandante tienen serios problemas de salud: I. de 7 años, padece crisis asmáticas recurrentes; mientras que F., de 12, cuenta con un certificado de discapacidad por diagnóstico de Síndrome de Asperger, un trastorno relacionado al autismo.

La mujer indicó que vivían en una casa prestada, que el propietario pretende recuperar. La presentación indica también que la mujer se encuentra desocupada y en situación de vulnerabilidad, por lo que comenzó a realizar las gestiones administrativas ante los organismos demandados. Por la falta de respuestas, "se hizo la presentación en base a un antecedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agregó el abogado.

Entre los informes solicitados por la Justicia aparece un dictamen la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia que manifiesta que la problemática de acceso a una vivienda debe abordarse a través de la implementación de políticas públicas, con los organismos competentes para tal fin.