El conjunto de organizaciones que integran la Red Cannábica Santafesina realizarán mañana en las puertas del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) una jornada inédita por el acceso al cannabis. La idea es hacer visible la falta de respuesta a la solicitud de importación de flores de cannabis que realizó la institución a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la investigación y elaboración de medicamentos, previstas en leyes nacionales y provinciales. "Con la elaboración del aceite podríamos comenzar a intentar de proveerlo a cada uno de los pacientes, sabiendo de su eficacia, y que los costos son menores", dijo Fabiana Roa, referente de Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal Santa Fe (Apucam). Mientras aguardan la resolución del fallo de la justicia federal rosarina autorizando a las Madres que se Plantan a cultivar marihuana para producir el aceite que suministran a sus hijos, que fue apelado por el gobierno nacional, las organizaciones leerán un comunicado en el que exigirán al Ministerio de Seguridad de la Nación el cese de persecución y criminalización a quienes cultivan y usan cannabis en cualquiera de sus formas y para cualquier finalidad.
"Basta de políticas prohibicionistas", es la consigna de la jornada que se realizará hoy a las 10 en las puertas del LIF, ubicada en French 4950 de la capital santafesina. Además de Apucam, la Red está integrada por las organizaciones Mamás Cannábicas Santafesinas, el Centro de Investigación e Información de Cannabis para uso Medicinal (Ciicme), de Esperanza, Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame), Fundación Miradas, Despenalización Ya Santa Fe, CannabiCultura Santa Fe, Quiero Ser Legal, de Santo Tomé, Cultivadores de Firmat, Madres Que Se Plantan, y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec).
"Todo comenzó con la intención de realizar un abrazo simbólico al LIF dado que sabemos que Santa Fe no sólo promulgó una ley ejemplar sino también sus políticas para que todos los pacientes accedan al aceite de cannabis, y sabemos también de las distintas gestiones que viene efectuando el LIF, por eso sus autoridades van a contar lo que están haciendo desde hace un tiempo, con la intención de elevar esta propuesta de destrabar puntualmente ante Anmat el ingreso de la materia prima para que el laboratorio pueda elaborar el aceite", explicó Roa a Rosario/12.
Durante la jornada habrá testimonios de pacientes y activistas cannábicos que darán cuenta de la situación después de la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal promulgada en 2016. También distribuirán folletería informativa y habrá una serie de intervenciones para mostrar las patologías que pueden ser tratadas con el consumo del aceite cannábico.
Las organizaciones también solicitarán la rápida implementación de la Ley Nacional 27.350 que consideran "inexplicablemente postergada". El pedido incluye la capacitación de profesionales, investigadores y de la población en general para que sean capaces de profundizar avances en la aplicación de la ley, y la autorización de la secretaría de Salud de la Nación para la importación de cannabis e incluso para el cultivo de cannabis al Inta y al Conicet con fines de investigación.
Desde la Red señalaron que "ninguna autorización ha sido concedida hasta el momento, salvo la llamativa legitimación a la provincia de Jujuy en conjunto con la empresa estadounidense Greenleaf Farmus que va contra la distribución gratuita y universal, además de no asegurar que la materia prima sea producida para abastecimiento nacional".
Otra de las exigencias está dirigida al Ministerio de Seguridad de la Nación para terminar con la persecución y criminalización a quienes cultivan y usan cannabis en cualquiera de sus formas y para cualquier finalidad, y la habilitación del autocultivo para todos sus usos, especialmente para usuarios terapéuticos y familiares que cultivan su medicina. "Las madres que llevan esta lucha de años junto al dolor de sus hijas e hijos, cultivadores solidarios y profesionales de la salud que empatizan con su causa, sufren la persecución y la injusticia de mantenerse en la clandestinidad", plantean las organizaciones.