Desde Santa Fe

La dirigencia de Amsafé rechazó -por segunda vez- el ofrecimiento del gobierno de aumento cero y la cláusula gatillo retocada por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que condiciona la actualización automática de salarios a los ingresos de la provincia. El jueves pasado, cuando se oficializó el combo, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo: "No". Y ayer, ante la misma oferta, repitió la respuesta, pero también alertó sobre un conflicto en ciernes. "Peligra el inicio del ciclo lectivo", se lamentó Alesso porque el gobierno "cierra la puerta" a la posibilidad de negociar una "propuesta salarial seria" que incluya un "aumento importante" en el arranque de las clases y cláusula gatillo sin el retoque Saglione. Mañana, la asamblea provincial de Amsafé definirá "el camino a seguir", pero si el combo oficial es difícil de explicar en los debates porque "no sabemos de qué porcentaje hablamos", es probable que los docentes digan lo mismo que ya anticiparon sus dirigentes.

El gobierno ratificó ayer su planteo en una reunión de la comisión técnica salarial. "Es el mismo ofrecimiento del jueves que está lejos, muy lejos, de las aspiraciones docentes", explicó Alesso. "Cuando el 5 de febrero, el gobierno llamó a la paritaria, dijimos que era muy bueno que convocara con tiempo suficiente para discutir una propuesta seria". Pero la situación cambió porque en ese lapso "no hubo posibilidades de acordar una propuesta seria, que pueda ser consultada y sometida a votación de los docentes".

"El ofrecimiento es el mismo de la semana pasada, sin ningún cambio" y ratifica la cláusula Saglione, que está supeditada a la recaudación de la provincia. Para ser claros, ni siquiera es una cláusula gatillo y está muy lejos de nuestras pretensiones", agregó Alesso. La asamblea provincial de Amsafé está convocada para mañana, y a partir de hoy se realizarán las asambleas departamentales en la provincia, donde los maestros votarán las mociones que se presenten, para aceptar o rechazar el combo. 

-¿Peligra el ciclo lectivo? -le preguntaron.

-Yo creo que sí, con esta propuesta peligra el inicio del ciclo lectivo -ratificó Alesso. "El gobierno no ofreció ningún aumento, como quieren los gremios y la clásula Saglione condiciona la actualización automática de salarios a los ingresos de la provincia. Así no se puede hablar de cifras. Ni siquiera se puede informar debidamente en las asambleas docentes de qué porcentaje estamos hablando", se quejó.

-¿Sigue el diálogo?  

-El gobierno debería convocarlo pero con esta propuesta cierra las puertas a las negociaciones.

Alesso esquivó el pronóstico sobre la asamblea provincial de mañana: "¿Aceptación o rechazo? Lo van a decidir los docentes, como siempre en Amsafé, ellos definen con su voto. Nosotros vamos a poner a consideración todo lo actuado desde la primera reunión paritaria y los docentes van a decidir el camino a seguir".

En el pliego de reivindicacines, Amsafé exige "el mejoramiento de la propuesta con un porcentaje de aumento inicial, la continuidad de la cláusula de actualización sin condicionantes, rectificación de distorsiones en ciertos cargos por aplicación de esta cláusula, aumento de partidas a comedores y copa de leche y pago de viáticos pendientes a supervisores. Y se reiteraron reclamos referidos a condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de cargos y horas en el sistema educativo, asignaciones familiares, carrera docente y actualización normativa", tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio.