Más de 1500 estudiantes de la Universidad pública de California en Berkeley protestaron ayer por la noche contra la presentación de Milo Yiannopoulos, un provocador escritor de extrema derecha, seguidor de Donald Trump y editor del polémico portal de noticias Breitbar. Hubo al menos 6 heridos por los enfrentamientos con la policía y el presidente ahora analiza quitarle los fondos a la universidad porque “no permite la libertad de expresión”.

Los manifestantes sostenían carteles con consignas que señalaban que Berkeley “no es un lugar seguro para los racistas”. Según la policía local, miembros del grupo anarquista “Black Bloc” entraron con máscaras al campus, lanzaron cohetes contra los oficiales y prendieron fuego las instalaciones cerca de la biblioteca y los dormitorios del establecimiento educativo.

Trump reaccionó a las protestas a través de twitter y se cuestionó si la institución debería seguir recibiendo la partida presupuestaria federal: "Si Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra inocentes... NO MÁS FONDOS FEDERALES? " 

La entidad emitió un comunicado para condenar “un violento ataque de un grupo organizado”. El director de la institución, Nicholas Dirks, aclaró que aunque las ideas y la retórica de Yiannopoulos sean “profundamente contrarias a las de Berkeley”, la universidad “está obligada por la Constitución, la ley, los valores y los principios del campus a permitir la libre expresión de cualquier perspectiva”.

Yiannopoulos es un griego de 33 años, nacionalizado británico, que desde los artículos de Breitbart defiende las ideas supremacistas más radicales, incluido el veto migratorio del presidente- al que se refiere con el apodo de “Sheriff Trump”- contra la entrada de extranjeros de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalía, Sudán y Yemén.

El ex director de este medio es Steve Bannon, asesor del presidente que ahora ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional. Los medios norteamericanos señalan a Bannon como el cerebro detrás de la campaña electoral del empresario, le atribuyen la redacción de parte del discurso inaugural e incluso sostienen que es el estratega detrás del veto migratorio.

“La izquierda está en contra de la libertad de expresión estos días, no quiere escuchar otros puntos alternativos de vista y va a hacer cualquier cosa para silenciarlos. Están probando mi hipótesis una y otra vez: se viene una guerra”, expresó Yiannopoulos en una entrevista con la cadena de noticias Fox.

Es la segunda vez que los estudiantes impiden hablar a Yiannopulos porque el mes pasado iba a dar otro discurso en la Universidad de California en Davis, pero también fue suspendido y motivó la cancelación de su visita de hoy al campus de Los Angeles. Estas visitas se enmarcan en una gira de conferencias por universidades de todo el país que Yiannopoulos ha bautizado como Dangerous Faggot (maricón peligroso) tour. En esa oportunidad, iba a hablar junto con el ex directivo farmacéutico Martin Shkrel, quien enfrenta siete cargos por aumentar un 5.000 por ciento el precio de los medicamentos contra el sida.