El mercado de locaciones en Rosario empezó a registrar un incipiente fenómeno de morosidad por parte de los inquilinos que se ven en dificultades para cumplir en tiempo y forma con los pagos convenidos. Así lo reveló ayer José Ellena, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), quien estimó la dimensión de los incumplimientos "entre el 7,5 y 8 por ciento de los contratos" que operan en la ciudad.

El movimiento de los propietarios, entonces, es renegociar contratos para no perder al inquilino y afrontar los costos fijos con el inmueble desocupado.

"Esto de los atrasos en el pago de los alquileres es algo que venimos notando desde hace poco más de un año, y este último trimestre se viene acentuando", observó el corredor inmobiliario en declaraciones a LT8. "Con la mala situación económica, con la suba de las tarifas y la falta de trabajo, es algo que impacta en el mercado locativo", cayó en la cuenta Ellena. "La mora viene incrementándose: siempre estuvo en el 3% de los contratos, pero ahora ya se ve en el 7,5 ú 8 por ciento", acotó.

El representante de las inmobiliarias rosarinas consideró: "Hay que tener en cuenta que en lo que son los alquileres residenciales, la gran mayoría de los inquilinos son asalariados, que es el sector más castigado, y eso se ve reflejado en su conducta de pago. Es gente que hoy tienen inconvenientes para pagar e históricamente han sido cumplidores".