Un montaje falso para una publicación lanzada en la red social Facebook indignó en la Municipalidad de Rosario, y desató la vehemente réplica del reponsable del área afectada, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. "Son operadores a quienes no les interesa mejorar la calidad de vida de la gente sino generar más incertidumbre, sobre todo en sectores que están quedando afuera de todo por la falta o la pérdida de empleo, a quienes nuestra red garantiza ni más ni menos que el derecho a la salud", disparó el funcionario socialista.

El posteo apareció el domingo (foto) en una cuenta de un presunto Javier López, que se presenta como aparente militante kirchnerista en el partido bonaerense de La Matanza: mostraba la imagen de un niño pequeño, intubado con una sonda nasogástrica y mal acostado sobre una silla de plástico, a modo de cama de internación. Al pie, se afirmaba que esa foto había sido tomada en un hospital de Rosario, sin aclarar cuál. Y se completaba el mensaje con una leyenda sobre las consecuencias del ajuste económico implementado por el gobierno nacional.

"Averiguaciones pertinentes dieron cuenta de que eso era falso y que había sido hecho con una clara intencionalidad política", aclararon ayer desde el entorno de Caruana. La foto había sido publicada en un blog brasileño y retrataba una escena registrada en un centro médico de la localidad de Macapá, en el estado de Pará.

"La difusión fue realizada en Facebook por medio de una cuenta a nombre de Javier López, de la localidad de González Catán del Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires; se trata de un perfil que realiza exclusivamente posteos propagandísticos de la agrupación kirchnerista "La Cámpora". Si bien no se puede establecer a ciencia cierta si Javier López es una persona real o se trata de un perfil falso, estas publicaciones buscan ensuciar a opositores: lo que se conoce habitualmente bajo la denominación troll", estableció la aclaración municipal.

"Nuestra red recibió durante el año pasado cuarenta mil nuevos pacientes que perdieron su obra social o no pueden pagar los copagos para su atención médica: ésa es la realidad que estamos viviendo en nuestros centros de salud y hospitales", declaró Caruana. El posteo en Facebook anoche había sido eliminado.