La Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra) le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de sus declaraciones sobre la detención del fotógrafo de PáginaI12 Bernardino Avila, durante la manifestación de la semana pasada de los trabajadores de la cooperativa Madygraf. 

En un reportaje que le concedió a Infobae, Rodríguez Larreta ensayó una ferviente defensa de sus policías y afirmó que la agresión desatada el miércoles pasado fue iniciada por los “manifestantes”. En relación a la detención de Avila negó que el policía se le viniera encima, sino que a contramano del relato del reportero gráfico, Larreta afirmó que Avila “le pegó con la cámara al policía”. 

“Los fotógrafos no golpeamos policías. Es su policía la que golpea a los fotógrafos”, cuestionaron desde Argra. La Asociación que nuclea a reporteros gráficos de todo el país emitió un comunicado en el que repudia los dichos del jefe de Gobierno y advierte sobre “las agresiones sistemáticas” que sufren los trabajadores de prensa cuando van a cubrir notas periodísticas en la vía pública.

“Sostenemos que la Policía de la Ciudad no sólo no respeta la libertad de informar y de prensa, sino que ha tomado a los trabajadores de prensa como objeto directo de su violencia”, indicaron.

Desde la Asociación señalaron que “entre el 14 y el 18 de diciembre” del año pasado “hubo 54 periodistas heridos en total, contabilizando fotógrafos, periodistas y camarógrafos, 47 por balas de goma y gaseados”. 

“Pedimos por tanto que el señor jefe de Gobierno de la Ciudad ordene a su policía que actúe a derecho y respete el derecho a informar y a ser informados que les asiste a todos los ciudadanos”, concluyeron.