El Observatorio de la Violencia contra la Mujer (OVcM) en Salta lanzo una campaña sobre el consentimiento en las relaciones sexuales con el lema “El NO siempre significa NO” que tiene como objetivo visibilizar las situaciones de violencia sexual e instalar el concepto de consentimiento. La idea es ejemplificar situaciones de presión, insistencia, coerción y violencia sexual mostrando que una relación sexual sin consentimiento es una violación y por ende un delito.También, apunta a visibilizar que en el 67,75 por ciento de los casos existe un vínculo de familia, pareja o ex pareja del agresor con la víctima, de acuerdo al Informe Anual 2018 del OVcM. Y que, en el 2017, se registraron 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, un 6 por ciento más que el año anterior.Además, en el Informe 2018 del OVcM, se muestra que de 97 casos de violencia sexual solamente 17 fueron denunciados por lo que 80 casos quedaron invisibilizados.

Otro de los motivos de la campaña es el abordaje mediático realizado sobre los últimos casos de violencia sexual, a través de los cuales deslegitiman las palabras de las mujeres, perpetúan estereotipos de género, normalizan las formas en las que se ejerce la dominación sobre los cuerpos, delimitan cuales deben ser los ámbitos de acción de las mujeres, sexualizan los cuerpos, culpabilizan a las víctimas o a sus madres, muestran a los agresores como personas respetables, sin enfocarse en ellos como los culpables y sin problematizar sus conductas, el mensaje masivo es que las culpables son las víctimas reforzando la cultura de la violación.

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