El estilo de Donald Trump al frente de la Casa Blanca sumó un nuevo capítulo para la polémica: su diálogo telefónico con Malcolm Turnbull, el primer ministro de Australia, lo terminó abruptamente, cortándole.
El diálogo ocurrió el sábado y estaba pautado para durar una hora, pero Trump lo finalizó a los 25 minutos cuando la conversación se empantanó en el tema de los refugiados. The Washington Post dio la noticia sobre cómo terminó la conversación, dando cuenta de un fuerte enojo por parte del Presidente
Esta mañana, con la noticia ya instalada, Trump pareció dar aire a lo sucedido con un mensaje en su cuenta de Twitter: "¿Pueden creerlo? La administración Obama acordó recibir miles de inmigrantes ilegales desde Australia. ¿Por qué? Estudiaré ese tonto acuerdo".
Justamente, el diálogo encalló cuando Trump y Turnbull abordaron el tema del acuerdo firmado por Obama, por el cual Estados Unidos se comprometía a recibir 1250 refugiados provenientes de Australia.
Según las fuentes, antes de cortar, Trump le espetó a Turnbull que el acuerdo vigente era el “peor acuerdo de la historia”. Todo en un tono exaltado.
Al parecer, no ha sido la única conversación intolerante que ha tenido Trump con un jefe de Estado. La charla telefónica con el mexicano Enrique Peña Nieto se dio en ese registro.
Trump habló con su par mexicano el viernes pasado, en plena polémica por el proyecto del muro en la frontera. Peña Nieto canceló su viaje a Washington y ambos limaron asperezas por teléfono. Respecto de los narcos que operan en México, un exaltado Trump habría dicho: "No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo'', cosa que desmintieron ambos gobiernos.