En el plan de ampliar su representación, la mesa de Acción Política del Partido Justicialista incorporó al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y al presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, quienes participaron de la reunión de ayer en la sede de Matheu. Además de hacer un análisis de la coyuntura, en el encuentro resolvieron accionar contra la decisión del Ejecutivo Nacional de modificar el software para el cómputo electoral y que, entre otras cosas, eliminó los telegramas. En el peronismo reclaman que cualquier cambio en el escrutinio se haga de manera consensuada entre todas las fuerzas políticas. “No vamos a permitir que hagan fraude”, sostuvo el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja. 

“Cualquier modificación que se pretenda hacerle al Código Nacional Electoral debe ser con la participación del Congreso de la Nación y en años no electorales”, comenzó diciendo Gioja, y agregó que “pues nada de esto ocurre: el Gobierno pretende introducir modificaciones al Código Electoral mediante un decreto y en un año en el que hay elecciones”. 

Fue la primera reunión del año de la mesa, creada como forma de incorporar paulatinamente a todos los sectores del peronismo para apuntar al proceso de unidad. La comisión está encabezada por el ex gobernador de La Pampa Rubén Marín y entre sus últimos incorporaciones, en noviembre pasado, habían figurado los sindicalistas Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli y el diputado Felipe Solá. Ayer fue el turno de Alberto Fernández –quien, luego de su paso por el sector de Florencio Randazzo, hoy trabaja muy cerca de Cristina Kirchner– y de Gray, que es intendente de Esteban Echeverría y a fin de año asumió la conducción del peronismo en el principal distrito del país. “Estamos trabajando todos juntos para darle una alternativa a la gente que la está pasando mal”, explicó Alberto Fernández su incorporación. Ante una consulta, consideró que “hay que esperar un poco más”, para tener novedades importantes sobre el proceso de unidad del peronismo. “Hay que darle tiempo al tiempo”, justificó. 

Fuera de lo electoral, uno de los temas que se tocaron fue el fallo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el que procesó al falso abogado Marcelo D’Alessio como integrante de una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar en Tribunales. “Recomiendo la lectura de esas doscientas fojas de la sentencia. Ahí se expone y quedan al descubierto situaciones muy oscuras que ocurren en los Tribunales Federales del Comodoro Py”, sostuvo Gioja en el contacto posterior con la prensa.

Otro de los puntos que se trataron fue la organización del congreso partidario el próximo 7 de marzo en el microestadio de Ferro, lo que para Solá sería “el inicio del proceso formal para crear un frente opositor, que también le de certidumbre a la gente de que hay un espacio que los represente”. “Estoy seguro que la formalización de un frente opositor será un hecho que va a generar que muchos dirigentes se incorporen porque todos coincidimos en la necesidad de unidad”, añadió. 

En un gesto político, el PJ decidió desplazar al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, de la Comisión de Relaciones Internacionales y nombrar en su lugar al legislador del Parlasur y ex canciller Jorge Taiana. Al terminar la reunión, los sindicalistas Moyano, Héctor Daer, Víctor Santa María, Hugo Yasky, Horacio Ghillini y Ricardo Pignanelli realizaron un encuentro de media hora en una sala contigua donde analizaron la situación del empleo.