Mauricio Macri inaugura el año legislativo por última vez en su mandato. Como cada 1º de marzo, el discurso presidencial sirve para dar cuenta del estado de la Nación. Y la realidad desmiente lo ocurrido los últimos 365 días respecto de lo anunciado el 1º de marzo de 2018.

Por Twitter, el usuario @fabridietrich dio cuenta de las incongruencias. Hace un año Macri prometió crecimiento económico  luego de repetir que “lo peor ya pasó”.

También se refirió a la pobreza, que volvió a subir tras el descalabro económico. Y al nivel de la economía, que se contrajo, pese a que el presidente manifestó que “quiero que cada uno de ustedes sienta que su vida mejora”.

Macri hizo referencias ante la Asamblea Legislativa sobre la inflación y el hambre. La realidad desmintió sus anuncios, al igual que en materia de deuda.

En otro pasaje, el mandatario se refirió a la transparencia de su gobierno, que contrasta con varios casos, como el de los parques eólicos y los sobornos de empresarios, en los que se vio envuelta su familia.

El crédito y la construcción fueron sectores que fueron ponderados ante diputados y senadores. Las cifras no coincidieron con los buenos deseos. Tampoco se vio que hubiera recuperación en la capacidad de ahorro.

La inversión en Educación tuvo fuertes recortes en el presupuesto para este año, pese a que el presidente prometió “educación de calidad”.

La actividad económica en crecimiento fue un tema que le insumió varios minutos. Pero a lo largo de 2018 las cifras resultaron negativas. Y, por si fuera poco, los salarios no le ganaron a la inflación, como anunció.

Finalmente, Fabricio Dietrich, quien compiló los fragmentos, recordó un concepto memorable de Macri: el “crecimiento invisible”.