Otro tarifazo en los peajes

 

El Conaduv advierte que antes de Semana Santa podría regir el nuevo incremento en peaje de corredores nacionales con un porcentaje que todavía no se dio a conocer desde que asumió el gobierno de Cambiemos (Aumentemos y Caminemos). Sin existir atraso tarifario en materia de concesiones viales, el incremento de los peajes supera el 1000%. Sólo en 2018 el aumento fue del 180%.

Si bien el tema tarifario es muy grave, principalmente por el gran impacto que tiene en el costo de transporte, el problema de fondo es la inconstitucionalidad de un régimen perverso de "falso peaje o impuesto al tránsito" que actúa como un nuevo costo o cargo económico y no como el pago de una contraprestación real ofrecida.

Como ya es costumbre, se sigue beneficiando únicamente a la patria contratista, el nefasto club de peaje y a los amigos del poder, y generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto.

El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se cobra un peaje razonable y con renta razonable por tratarse de un  servicio público, y con un camino alternativo libre de pago. En la Argentina se hizo todo lo contrario y y de manera inédita, implementándose un régimen de peaje en rutas existentes pagadas con creces con nuestros Impuestos (y que seguimos pagando) y sin camino alternativo libre de pago. Es así que se ha generado una especie de monopolios naturales donde los usuarios viales son rehenes de los concesionarios viales. Cabe señalar que las pocas obras de envergadura, como por ejemplo, convertir en autovía las rutas nacionales 12 y 14 (Corredor Vial N° 18) fueron realizadas con fondos del Estado Nacional, no por los concesionarios. Se está pagando un "falso peaje" desde los años 90, sólo para solventar el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de cobro.

Ricardo Lasca (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Conaduv)