Industriales santafesinos salieron ayer al cruce del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri durante su visita a Timbúes del pasado miércoles sobre créditos a las Pymes. "En medio de un industricidio, los anuncios son como aspirinas para un cáncer que en realidad es el modelo", dijo el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti.

La industria acumula varios meses de actividad negativa y aumenta el número de empresas que presentan procedimientos preventivos de crisis. En ese marco, desde Fisfe plantearon que los anuncios "llegan tarde" y denunciaron a los funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación como "partícipes necesarios del industricidio".

Tras los anuncios del presidente Macri para lanzar 100 mil millones de pesos para créditos a Pymes a tasas de entre el 25 y el 29 por ciento, desde Fisfe plantearon que este tipo de ayuda se viene reclamando desde hace mucho tiempo, pero ante el desplome de la actividad industrial el anuncio llega tarde. "No están tomando dimensión de lo que ha pasado, por eso hacen estas cosas", acusó Moretti en declaraciones a LT8. 

El dirigente de Fisfe hizo un repaso de la caída de la industria en los últimos siete meses del año pasado: en mayo fue del 1,2%, en junio 8,1%, julio 5,7%, agosto 5,6%, setiembre 11,5%, octubre 6,8%, noviembre 13,3% y diciembre 14,7%. "¿No tomaron conciencia de qué esto iba a pasar?", se preguntó Moretti, para quien el actual ministro de la Producción, Dante Sica, y todos los funcionarios el área son "partícipes necesarios del industricidio".

El tesorero de Fisfe, Claudio Mossuz, señaló que "la caída de ventas es terrible, la actividad económica se ha retraído por nueves meses y eso no se va a solucionar de un día para el otro dándole a las empresas un crédito al 30 por ciento". El panorama para la industria es complicado por donde se lo mire. "Hay aumentos por venir, siguen generándose aumentos por servicios, la inflación no para, y los bolsillos están sin resto", se quejó Mossuz, también titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM).

Mientras las empresas santafesinas acumulan procedimientos de crisis en el Ministerio de Trabajo, el tesorero de Fisfe precisó que "en 2018 se perdieron casi 200 mil puestos de trabajos formales, y de esos unos 60 mil pertenecen a la industria, de eso va a costar mucho tiempo recuperarse".