La recaudación impositiva de febrero alcanzó los 330.890,7 millones de pesos, un 40,4 por ciento más que en el mismo período de 2018, según informó la AFIP. El crecimiento estuvo apuntalado fundamentalmente por los aportes de Ganancias (+52,9 por ciento), el IVA impositivo (+43,2) y los derechos de exportación (+212,9 por ciento). Sin embargo, la cifra se encuentra por debajo de la inflación que en enero arrojó una suba interanual de 49,3 por ciento, según datos del Indec.
AFIP informó que Ganancias se vio fortalecido por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018 y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA.
El IVA impositivo fue uno de los puntales de la recaudación, pero se muestra por debajo de la inflación dejando en evidencia la caída que se registra en el consumo. Por su parte, el IVA aduanero creció solo 8,9 por ciento. Se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles por el cambio normativo de octubre pasado y un incremento en las devoluciones respecto del año anterior.
En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9 por ciento, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional (sumó 11363 millones de pesos) y a los servicios (774 millones de pesos), y dos días hábiles más de recaudación. En tanto, los derechos de importación subieron 22,3 por ciento.
La recaudación del Sistema de Seguridad Social creció el 30,4 por ciento. La cifra se vio afectada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la reforma tributaria de 2017, que pasó de 2.400 a 7.003,68 pesos.