Donald Trump amenazó con retirar fondos federales de la Universidad de Berkeley en California después de que los manifestantes hicieron que fuera cancelada una charla del editor principal de Breitbart News.
La Universidad de Berkeley dijo en un comunicado que Milo Yiannopoulos, un editor del portal de noticias de extrema derecha Breitbart News, tuvo que ser evacuado debido a un “ataque violento aparentemente organizado y la destrucción de propiedad” del campus antes de la visita de Yiannopoulos programada para el miércoles.
“Si la Universidad de Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra personas inocentes con un punto de vista diferente ¿no tendrá financiación estatal?” tuiteó el presidente.
Yiannopoulos es un “editor principal” del Breitbart News, cuyo ex presidente ejecutivo Steve Bannon fue designado como el principal estratega de Trump. El medio, estrechamente relacionado con el movimiento de extrema derecha homónimo, ganó importancia por emitir insultos racistas y misóginos. Los críticos consideran que sus noticias son falsas, mientras que sus redactores sostienen que muchos de sus titulares sensacionalistas son satíricos.
El portal es un férreo partidario de Trump y Steven Bannon, su actual jefe de estrategia, previamente fue director de la publicación. Se dice que Bannon es el responsable de las políticas más polémicas del presidente de Estados Unidos, incluido el veto migratorio.
Alrededor de 1500 personas se reunieron para protestar pacíficamente la visita de Yiannopoulos antes de que un grupo más pequeño de personas vestidas de negro iniciara una ola de vandalismo. “Este era un grupo de agitadores que estaban enmascarados, arrojando piedras, fuegos artificiales de calidad comercial y bombas molotov a los oficiales”, dijo el jefe de policía de la Universidad de Berkeley, Margo Bennet.
Como la policía decidió que no podía garantizar la seguridad de Yiannopoulos, las autoridades cancelaron el evento y lo sacaron del edificio. No hubo informes inmediatos de arrestos o lesiones graves. “La izquierda está absolutamente aterrorizada por la libertad de expresión y hará literalmente cualquier cosa para callarla”, dijo el comentarista.
Los comentarios de Yiannopoulos han sido criticados como misóginos, antimusulmanes y racistas blancos. Una campaña de acoso contra la actriz de Los Cazafantasmas Leslie Jones provocó que fuera prohibido en Twitter el año pasado.
Se esperaba que Yiannopoulos aprovechara el evento para iniciar una campaña contra los “campus santuario” que han prometido dar refugio a estudiantes indocumentados, indicó el San Francisco Chronicle. Trump emitió el mes pasado un decreto que permite retirar las subvenciones estatales a las denominadas “ciudades santuario” y a los estados que han prometido no aplicar las leyes de inmigración estadounidenses.
La Universidad de Berkeley dijo que no respaldó sus ideas, pero que estaba comprometida con la libertad de expresión y rechazó los pedidos para cancelar el evento, patrocinado por el club republicano del campus.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.