El reacomodamiento tras el cierre de listas insumió la primer semana de campaña. Recién a partir de ahora se verán las estrategias de los diferentes sectores, atendiendo a su vez cada uno de ellos las necesidades iniciales de cara a las Paso del 28 de abril. Ninguna de las fuerzas políticas con chances de triunfar en los comicios tiene una construcción monolítica, sea por que tienen disputas en las categorías más importantes o porque el "armado" final de las listas ha dejado heridos y puesto sobre la mesa diferencias más profundas dentro de la misma fuerza de lo que se presumía de antemano.  En el peronismo, la Paso más interesante a nivel provincial, la construcción de los espacios en pugna merece la atención, en el Frente Progresista la "fractura" entre Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz quedó expuesta, más allá de una campaña por delante en la que no habrá contradicciones. Y en el caso de Cambiemos, José Corral cree haber dejado atrás las diferencias con el PRO, con lo que ello conlleva, una campaña en la que el Presidente del partido, y estratega en la provincia no estará en la primea línea, más allá de las formalidades.  Esto en el plano provincial, en Rosario y Santa Fe, la ciudades más importantes, tampoco se advierte un tránsito sin sobresaltos hacia fines de abril, pero eso será analizado más adelante.

 

La Paso del PJ.

"Omar cerró muy fuerte, con sectores importantes, pero se lo nota incomodo" dijo a este cronista un "peronólogo" especializado en internas. Y agregó, "lo de Maria Eugenia no parece tan potente, en cuanto a estructura, pero a ella se la ve a gusto", sentenció.

El armado de Omar Perotti fue en efecto el producto de acuerdo con diferentes sectores cuyos dirigentes aparecen inclusive en las listas, podría decirse en detrimento de los "propios" del rafaelino, cuyo candidato más cercano en la lista de diputados provinciales aparece en 10 lugar, Marcos Corach. Los primeros puestos fueron para Unidad Ciudadana, la Cámpora, el Frente Renovador y el Presidente del PJ.  La fórmula no fue abierta por el candidato que selló acuerdo con los Senadores del PJ manteniendo como vice a  Alejandra Rodenas,  En términos de aritméticos, una suma interesante. Resta saber cuál será el comportamiento no ya de los militantes de esos sectores, sino de los kirchneristas "líberos" para darles un nombre.

Ese parece ser el punto en el que se enfocara Maria Eugenia Bielsa, que también tiene en sus listas algunas contradicciones difíciles de explicar, como por ejemplo el uno/dos de las nomina de candidatas a diputado, con Silvina Frana -que votó contra el aborto legal, gratuito y seguro-. Y Matilde Bruera, que no solo está a favor sino que es una militante de la ampliación de derechos a lo largo de su valiosa carrera judicial. Sin embargo, el discurso de la candidata intenta ubicarse por encima de esas diferencias y hacer eje en la cuestión económica y social, y cuando centra su discurso en la provincia, la inseguridad y la narcotráfico.

Es probable que a partir de esta semana comiencen los contrapuntos --dentro de un clima de mutuo respeto-- pero inevitable para capturar el voto de los peronistas e independientes

Otro elemento a tener en cuenta, es que al ser la única Paso en la que habrá competencia entre dos precandidatos a la gobernación, es probable que participen "visitantes" que ya tienen definido su voto para la elección general para otra fuerza que lleva un único candidato e intentarán incidir en el resultado de esa primaria. Si bien ambos candidatos minimizan esa incidencia, la historia de Santa Fe y las Paso dan muestra de situaciones en las que la suma de votos de candidatos en esa instancia supero a un candidato único, el día de la elección general fueron arrasados por aquel "vencido". La elección de 2011 es un caso emblemático.

Andres Macera
Bonfatti y Lifschitz dejaron expuestas las fracturas que hay.

 

Paso al  Frente.  

El viernes a mediodía se reunió la mesa del Frente Progresista con todos sus integrantes para delinear la estrategia de campaña. Sin desmerecer el cónclave al que concurrieron Ruben Galassi y Pablo Farias del socialismo, Alicia Gutiérrez de SI, los radicales Maximiliano Pullaro y  Palo Oliver, y Ariel Bermúdez de la Coalición Cívica y  representantes del GEN,  el encuentro más importante fue el que sostuvieron Galassi y el gobernaor Miguel Lifchitz, el mismo día, el primero después del complicado cierre de listas.

Pasado el carnaval, el Frente Progresista saldrá al ruedo intensamente, con una estrategia unificada -sobre todo en la interna socialista-con los matices propios de las disputas en ciudades , pero con formula única a nivel provincial, y con sintonia entre el candidato y el gobernador, a sazón cabeza de lista para diputados provinciales.  Esa coincidencia se basa en la defensa de la gestión -de 12 años-y en un discurso opositor definido, pero que a la vez no enajene potenciales votantes peronistas. Allí el mayor "esfuerzo" correrá por cuenta de Lifchitiz, que se muestra entusiasmado con la posibilidad de acompañar a Roberto Lavagna en una fórmula que intentaría ensanchar los que hoy es un cantero mas que una ancha avenida, como alguna vez se ilusionó Sergio Massa.

Ca (mbi) emos.

José Corral se esfuerza por mostrarse confiado. Superó una instancia difícil, como evitar la disputa interna, y nada menos que con el lugarteniente de Mauricio Macri en la provincia, Federico  Angelini, quien después de "armar" la lista de diputados "a lo Lifchitz" salió de escena, y no parece muy decido a remontar el protagonismo que más allá de que no fue candidato en las elecciones anteriores, tenia indiscimuladamente. Angelini maneja desde hace una década la estructura y el aparato del PRO, sino que lo diga Anita Martínez , que intentó tomar vuelo propio hace dos años y fue derrotada por la "construcción" de la candidatura de Roy López Molina, hoy distanciado de quien fuera su numen.

Habrá que ver cuanto incidirá esa ausencia, que más allá del protocolo y formalidades, se notará ya que Angelini se abocó desde ese mismo día a la estrategia nacional para la reelección de Macri, de hecho es el único candidato confirmado a diputado nacional a más de medio año de ese comicio.

La idea de Corral es estar presente en Rosario la mayor parte del tiempo que su función de Intendente de Santa Fe y las recorridas provinciales le permitan. No obstante, la interna Roy vs. Jorge Boasso lo tiene preocupado, ya que ninguno de los dos precandidatos rosarinos se muestra "alineado" y menos reportando al candidato a Gobernador. 

En estas nueve semanas y media, desde el cierre hasta las Paso,  los candidatos irá encontrado su lugar y su discurso, para algunos -Bielsa / Perotti- es algo definitivo, para los otros es importante, pero saben que la historia termina cinco días antes que comience el  invierno.