El Vaticano abrirá sus archivos secretos sobre el pontífice de la Segunda Guerra Mundial, acusado por grupos judíos de guardar silencio sobre el Holocausto. Algunos dijeron que Pío XII (foto), que gobernó desde 1939 hasta 1958, hizo la vista gorda ante el Holocausto al no hablar enérgicamente.
Pero el Vaticano afirmó que él trabajó tranquilamente entre bambalinas para salvar a los judíos y para no empeorar la situación de otros grupos, incluidos los católicos, en zonas de la Europa ocupada por los nazis.
El papa Francisco dijo que el legado de Pío XII había sido tratado con “algunos prejuicios y exageraciones”. Les dijo a los empleados de los Archivos Secretos del Vaticano que los documentos que se extienden de 1939 a 1958 se abrirán para los investigadores el 2 de marzo de 2020. El Vaticano generalmente espera 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos. Ha estado bajo presión para que los documentos de Pío XII estén disponibles antes, mientras que los sobrevivientes del Holocausto siguen vivos. Las acciones de Pío XII serán investigadas como parte de los esfuerzos para decidir si debe ser santificado. Uno de los principales grupos judíos del mundo, el American Jewish Committee (AJC), vio con beneplácito la decisión. “Durante más de 30 años, el AJC ha pedido la apertura total de los archivos secretos de la Santa Sede del período de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el rabino David Rosen, director internacional de asuntos interreligiosos del AJC. “Es particularmente importante que los expertos de los principales institutos de conmemoración del Holocausto en Israel y los Estados Unidos evalúen objetivamente lo mejor posible el registro histórico de ese momento tan terrible, para reconocer tanto los fracasos como los valientes esfuerzos realizados durante el período de la Shoah “, dijo, usando la palabra hebrea para el Holocausto.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.