El fiscal federal Federico Delgado reclamó ayer que el cambista brasileño Leonardo Meirelles, quien habría pagado coimas al jefe de la Agencia de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, declare por “exhorto” ante la Justicia argentina. Meirelles está condenado a cinco años de prisión en Brasil y según declaró en la causa denominada Lava Jato, había realizado operaciones  financieras para sobornar a funcionarios de argentina, entre otros países.

El empresario brasileño está detenido por el caso de corrupción conocido como “Lava Jato”, por el que también aparece investigada la empresa Odebrecht, con fuerte presencia en obra pública en la Argentina. Cuando declaró en su país, afirmó que en entre 2009 y 2014 realizó transferencias a través de una empresa fantasma radicada en Hong Kong. Según una información revelada por el diario La Nación, desde la cuenta de esa empresa se realizaron cinco giros a la cuenta de Arribas en Suiza, por un total de casi 600 mil dólares. El último giro habría sido enviado a los pocos días de la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra en la que Odebrecht está asociada en Argentina con IECSA, la empresa constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Macri.

Luego de haber imputado a Arribas semanas atrás, Delgado continuó avanzando en la investigación. “La fiscalía solicita que libre exhorto internacional a la justicia de la República Federativa del Brasil, a los fines de recibirle declaración testimonial a Leonardo Meirelles por video conferencia, en los términos del Protocolo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales del Mercosur”, sostuvo en su pedido, emitido ayer. Para ello, “debería designarse un perito traductor del idioma portugués y un técnico especializado en informática para que participen en el acto procesal”, aclaró.

El planteo fue hecho al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien el miércoles se hizo cargo de la investigación tras retornar de la feria judicial en enero, período en el que fue reemplazado por Ariel Lijo. Delgado también pidió diligencias para intentar ubicar al comprador del  supuesto “bien inmuebles” que habría vendido Arribas en Brasil y que, según informó el funcionario en la causa, dio lugar a una transferencia bancaria por 70.495 dólares hecha por Meirelles.

Las nuevas medidas del fiscal se suman a las que había solicitado hace una semana, cuando decidió imputar al jefe de la Inteligencia estatal e impulsar una investigación en su contra por presunto cobro de coimas. Quien puso el entramado sobre la mesa judicial fue la diputada y socia política del Presidente Mauricio Macri, Elisa Carrió, denunciante de Arribas. Entonces, Carrió pidió que se investigue si Arribas había recibido sólo una transferencia y las otras eran falsas o inexistentes, como él sostuvo –adujo que esa presuntamente única transferencia se había debido a la venta de un inmueble–, ya que en ese caso podría tratarse de “una operación de inteligencia que involucra a sectores nacionales vinculados a inteligencias de otros países”.

En su imputación, Delgado detalló la información publicada por el diario La Nación, que contó que Meirelles había realizado a través de la “empresa de fachada” (así la denominó la justicia brasileña) “RFY Import & Export Limited” cinco transferencias a la cuenta de Arribas en Zurich. El origen del dinero fue una cuenta del Standard Chartered Bank de Hong Kong y las operaciones se realizaron entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, después de que Odebrecht anunciara oficialmente la reactivación del soterramiento del tren Sarmiento, obra que realizaría en Argentina en un consorcio integrado junto a Iecsa (propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Macri), Comsa S.A. y la italiana “Ghella Societa per azioni”.